Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Sanidad pagará taxis a los pacientes de la Alta Sanabria

1 noviembre, 2018 14:00

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, se ha reunido esta mañana con alcaldes de la Zona Básica de Salud de Sanabria, con el fin de abordar la problemática de escasez de facultativos para atender a la población, especialmente en los municipios de la Alta Sanabria.

Tras la reunión, Francisco Montes, Gerente de Atención Especializada y Atención Primaria de Zamora ha lamentado la situación de falta de médicos, y ha propuesto como medida de urgencia, para garantizar en todo momento la atención sanitaria a los habitantes de estos municipios, que la Consejería de Sanidad financiará el servicio de taxi, tanto de ida como de vuelta, a aquellos pacientes que necesiten desplazarse hasta un centro de salud cuando su facultativo no esté disponible en su localidad.

Sobre la problemática de no poder cumplir, en algunas ocasiones, con las necesidades de la atención continuada, Montes afirma que la Junta "contará con ambulancias con médico, que se desplazará a las localidades que así lo necesiten". Esta será una medida que se prevé que tendrá un plazo temporal de un mes, para suplir "la situación actual de emergencia".

Además, el Gerente también se ha referido a las medidas que se están tomando sobre el servicio de consultas de oncología en Zamora. En la actualidad, "se tienen cubiertas 4 de las 5 plazas de esta especialidad". Por ello, la administración está en búsqueda activa de "un nuevo facultativo que cubra la plaza", lo cual está resultando complicado ya que "tras recorrer las bolsas de empleo, no encontramos a nadie que quiera el puesto". Aunque, "es posible que haya un par de candidados viables". Mientras se soluciona este problema, las consultas de los médicos que han abandonado el servicio, "están siendo priorizadas e incluidas en las agendas de los facultativos del servicio", y en otros casos "se están revisando para un posible turno de tarde", afirma Montes.

La valoración de los alcaldes de la Alta Sanabria sobre esta serie de medidas ha sido positiva. El alcalde de Lubián, Felipe Lubián, nombra esta situación de "emergencia", producida por "la falta de previsión de las instituciones responsables", pero confía que estas actuaciones "solventen temporalmente el problema". Y pide a los críticos con que el médico de la ambulancia no sea de atención primaria, que "ante esta situación de emergencia, lo que importa es tener un médico que atienda a los pacientes, independientemente de su especialidad médica".