León vuelve a lucir su 'Pajarita Azul'

León vuelve a lucir su 'Pajarita Azul'

|

El Ayuntamiento de León ya logró en la edición del año pasado, en primera edición de este programa, dos 'Pajaritas Azules'. Este distintivo está recorriendo todas las ciudades que han sido distinguidas por su gestión en el reciclado de papel y cartón. A la ciudad de León llegará este martes, 30 de octubre, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.


La 'Pajarita azul' será recibida en la Plaza de la Catedral (si llueve en el Palacio del Conde Luna) en una acto a las once de la mañana, en el que participarán la concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, y cerca de 300 alumnos de los colegios Nuestra Señora del Carmen (3º y 4º Primaria), Ponce de León (4º Primaria), Discípulas de Jesús (3º, 4º, 5º y 6º de Primaria) y Santa Teresa de Jesús (3º de Primaria). A cada centro se le hará entrega de una pajarita gigante y una más pequeña a cada clase participante.


Asimismo, en los centros educativos que lo han solicitado se ha realizado un taller de reciclaje en el que se ha presentado la 'Pajarita' y su significado, haciendo hincapié en la sensibilización y concienciación sobre residuos, especialmente, sobre el papel y cartón. Los alumnos ha participado, además, en un taller de papiroflexia donde han creado una pajarita de papel, detalla el Consistorio.


En el municipio de León, en 2017, se recogieron 3,9 millones de kilos de papel y cartón, lo que situó el ratio por habitante en 31 kilos. De los 3,9 millones de kilos recogidos, el 86.5% se recogió en los contenedores azules (3,4 millones de kilos).


La recogida de papel y cartón supone el 39% del peso total de la recogida selectiva de materiales. La ciudad de León cuenta con más de 460 contenedores azules. En 2017 se adquirieron 20 nuevos y en 2018 se han adquirido otros 50 para renovar los existentes y atender a nuevas necesidades.


Pajaritas azules


La concesión de 'Pajaritas Azules' se basa en 21 indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. En esta última campaña, León ha obtenido un total de 73 puntos, que la han hecho merecedora de las tres 'Pajaritas', explica el Consistorio.


La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León desarrolla a lo largo del año distintas campañas de fomento del reciclaje.


En colaboración con Ecoembes, el Ayuntamiento realiza el proyecto EduaEnEco y Aula de Reciclaje, centrado en la comunidad educativa, no sólo los alumnos sino también profesores, equipo directivo y servicios vinculados a los centros de enseñanza buscando una mayor implicación y un conocimiento de la necesidad de realizar separación de los residuos en todas las actividades cotidianas y por todos.


Indicadores de excelencia


Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua.


El programa Pajaritas Azules está dirigido a municipios o agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes. Entre los premiados este año hay municipios de muy distintos tamaños de trece comunidades autónomas.


Hay tres municipios de más de 500.000 habitantes, una docena de entre 200.000 y 500.000, once de entre 100.000 y 200.000 y diez de entre 50.000 y 100.000 habitantes


La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de 'Pajaritas Azules', las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.


Las treinta y seis entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece comunidades autónomas recibieron el 15 de marzo el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en la segunda edición de los galardones 'Pajaritas Azules' de ASPAPEL, entre ellas la ciudad de León, concluye el comunicado.