Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El obispo de Salamanca, salpicado por un trato sobre abusos sexuales

30 octubre, 2018 07:46

Los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica que está abordando el periódico 'El País', con algunos testimonios de Salamanca, están salpicando incluso al obispo de la Diócesis, Carlos López, por una grabación en la que estaría ofreciendo un trato económico a una de las víctimas.

Es Javier Paz, quien en 2011 denunció en el Obispado de Salamanca los abusos sufridos entre 1982 y 1992 por Isidro López Santos, párroco de la iglesia de San Julián, desde los diez hasta los veinte años. Un caso que terminó en la prohibición del cura para seguir con su labor. Sin embargo, entre medias habría más asuntos.

La víctima grabó varias conversaciones con el obispo al desconfiar de que fueran a intervenir contra el agresor. “Si presentas una petición de compensación de daños el tribunal lo estudiará (…) Si tú quieres ir por otra vía tienes la vía expedita, pero me temo que no vas a conseguir nada. Civilmente no vas a conseguir nada. Sí, que la sociedad se entere, vale”, le decía Carlos López, según publica 'El País'.

Y añade: “Si tú quieres compensación económica preséntala por escrito. Tiene que constar todo por escrito. Preséntalo, lo pides y ya veremos”. Porque "la reparación de los daños es un principio que está en el derecho penal y en el derecho penal canónico. Por tanto, se puede considerar, claro, lo que pasa es que son siempre reparaciones simbólicas, porque ¿cómo se cuantifica eso? En el derecho penal y civil hay una serie de tasaciones, el derecho canónico no es un código que esté tan desarrollado".

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sociedad-salamanca/2018/10/29/desgarrador-testimonio-de-una-victima-de-abusos-sexuales-en-la-iglesia/