encuentro salamanca 59

encuentro salamanca 59

Región

La Diócesis guarda silencio: se remite a un comunicado de 2014

30 octubre, 2018 07:47

Tras publicar el periódico 'El País' que el obispo de Salamanca, Carlos López, ofreció un trato económico a una víctima de abusos sexuales, como así muestra una grabación, la Diócesis ha declinado realizar declaraciones al respecto y se remite al comunicado enviado en el año 2014 tras denunciarse los abusos. En ese escrito anunciaba que había apartado al cura Isidro López, reclamando perdón y misericordia hacia sus actos.

"La Congregación para la Doctrina de la Fe nos ha notificado la conclusión del proceso penal llevado a cabo en relación con el sacerdote de la diócesis de Salamanca, Isidro López Santos, acusado del delito de abuso sexual de menores", comenzaba el escrito.

Y continuaba: "La Diócesis de Salamanca y la Congregación para la Doctrina de la Fe han llevado a cabo un largo procedimiento, primero de investigación previa de los hechos denunciados y posteriormente de realización de un proceso penal administrativo, una vez derogada la prescripción canónica de los delitos denunciados, que por el largo tiempo transcurrido habían prescrito civil y canónicamente".

Porque, para la Diócesis, "con estas actuaciones, la Iglesia ha querido manifestar su compromiso con la verdad y la justicia, creando a la vez las condiciones jurídicas necesarias para garantizar la imparcialidad y la equidad en la comprobación de los hechos denunciados, y salvaguardando en todo momento el derecho a la intimidad y a la buena fama de todas las partes implicadas, así como todos los demás derechos de las víctimas y del sacerdote acusado".

Finalmente, la Congregación para la Doctrina de la Fe, "habiendo valorado el conjunto de las pruebas recogidas en las actas del proceso y la situación personal del sacerdote acusado, ha decretado sancionarle con la prohibición del ejercicio público del ministerio pastoral. La Diócesis de Salamanca manifiesta su compromiso con la tutela del bien público general y de la Iglesia en particular. Esta responsabilidad se concreta en la vigilancia y protección de los derechos de todos los fieles, pero de un modo especial, en la salvaguarda de los menores, los más frágiles y desprotegidos".

Concluía el comunicado: "Esta comunidad diocesana manifiesta su profundo dolor por unos delitos que han lesionado la santidad del sacerdocio y han herido gravemente la vida cristiana de las víctimas y su comunión con la Iglesia. El Pastor diocesano pide a todos perdón, expresando a la vez el compromiso de que actos semejantes no se repitan nunca más. Asimismo, y sobre todo, expresa su fraternal solidaridad, su oración y apoyo humano y espiritual a todas las víctimas que han sufrido y están sufriendo las consecuencias de los hechos que han motivado el presente proceso penal. Por último, exhorta a los fieles católicos a implorar la misericordia divina para el sacerdote que ha recibido la pena canónica y a otorgarle nuestro perdón cristiano".

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sociedad-salamanca/2018/10/29/el-obispo-de-salamanca-salpicado-por-un-trato-sobre-abusos-sexuales/