Castilla y León

Castilla y León

Región

Auxiliados 16 pasajeros tras una avería ferroviaria

29 octubre, 2018 13:05

La Guardia Civil ha auxiliado a 16 viajeros de un tren de Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) que cubre la línea de Bilbao a La Robla después de que el convoy sufriera una avería en el desfiladero de La Engaña, en el término municipal de Pedrosa de Valdeporres (Burgos), han informado a Europa Press fuentes del Instituto armado.

Los hechos se han producido a las 20.45 horas de este domingo, 28 de octubre, cuando la Guardia Civil tenía conocimiento de un posible incidente ferroviario del FEVE en las proximidades del desfiladero de La Engaña, por lo que al lugar se desplazó una patrulla de la Guardia Civil.

Verificada la avería del tren, que transportaba 16 pasajeros, y dado que no podía continuar viaje, se iniciaron las gestiones para la evacuación de los viajeros.

Así, otras dos patrullas acudieron al lugar y se coordinó un dispositivo por el mando de la Compañía de Medina de Pomar con el objetivo de prestar las primeras asistencias y auxilios que se precisaran.

La asistencia se realizó bajo unas condiciones meteorológicas adversas de frío, aire, lluvia y nieve, en tanto se gestionaba un transporte por carretera, ya que fue necesaria la presencia de otra máquina para remolcar al convoy averiado, imposibilitado para continuar el trayecto.

Finalmente, 15 pasajeros, entre los que se encontraban personas de avanzada edad y otros con movilidad reducida, fueron los trasladados hasta el límite de la provincia de Burgos con Vizcaya, lugar desde el que se dirigieron a sus respectivos domicilios, ya en la madrugada de hoy lunes 29 de octubre.

La única incidencia reseñable, aparte del propio incidente de la avería y del posterior "rescate" que se realizó bajo absoluta tranquilidad, fue cuando una mujer precisó asistencia sanitaria, aquejada de mareos y dolores cervicales, por lo que fue evacuada preventivamente a un centro hospitalario.

En el dispositivo también colaboró Protección Civil y bomberos voluntarios de Soncillo que se desplazaron al paraje.