Asociación de Alzheimer e Isabel Villar, Medalla de Oro de Salamanca

Asociación de Alzheimer e Isabel Villar, Medalla de Oro de Salamanca

|

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha entregado las Medallas de Oro de la Ciudad a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y a la pintora salmantina Isabel Villar Ortiz de Urbina. El reconocimiento fue aprobado por unanimidad por el Jurado de Honores y Distinciones.


La concesión del galardón está regulada por el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento y como recoge el texto se destina a premiar especiales merecimientos u obras o servicios a favor de la ciudad que hayan destacado notoriamente. Concretamente, el artículo 156 señala que podrá otorgarse a “entidades o agrupaciones que por sus obras, actividades o servicios en favor de la ciudad se hayan destacado notoriamente, haciéndose merecedoras de modo manifiesto al reconocimiento del Ayuntamiento y pueblo salmantino”.


El alcalde destacó que "son dos mujeres a las que guardo afecto personal y admiro por su trayectoria, trabajo y tesón". Mañueco relató cómo una mujer que pertenecía a la asociación de alzheimer le paró por la calle y le confesó que se alegraba mucho por las dos mujeres, "y yo lo estoy porque por sus logros son premios más que merecidos. Consiguieron abrir camino y llegar al corazón de los salmantinos. Llegaron tan lejos que nos asusta".


"Tanto Isabel como Magdalena, tantos años al frente de la Asociación, son dos ejemplos a seguir, dos referentes para todas las personas que tienen un empeño y deben superar dificultades para llevarlo a cabo. Y debemos seguir avanzando en la igualdad, toda la sociedad, para que esas dificultades no sean mayores para las mujeres, para que la igualdad de oportunidades no sea una meta sino una realidad. Magdalena e Isabel son dos mujeres que siguen andando su camino, el que ellas fueron marcando, dejando huella, y que hoy continúan adelante en su obra sabiendo que les quedan cosas por hacer", resumió Mañueco.


Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer



La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Salamanca) fue fundada hace 30 años por un grupo de familias afectadas ante la falta de información y cobertura efectiva de las necesidades que conlleva la enfermedad. Fue pionera en España en cuanto a la oferta de servicios dedicados a la asistencia del enfermo. Durante estas tres décadas, esta organización social se ha volcado en ayudar a los pacientes y en apoyar a las familias así como informar y sensibilizar a la población en general.


Con el objetivo de ofrecer más y mejores servicios, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha abierto dos centros de día y una residencia. Ha creado, además, varios programas de entrenamiento cognitivo y cursos de formación de todo tipo. La fundamental labor social de esta organización está avalada por la atención a más de 200 enfermos y una plantilla de un centenar de trabajadores especializados.


Su presidenta, Magdalena Hernández, destacó que "Salamanca fue la pionera, la primera que levantó la voz para decir a todos qué era esta enfermedad, porque entonces ni siquiera los profesionales de la medicina conocían el alzheimer. El orgullo que tiene que tener la ciudad ha merecido la pena estos treinta años de lucha titánica".


Isabel Villar



Por su parte, Isabel Villar es una pintora salmantina con más de cinco décadas de trayectoria artística. Nacida en 1934 en la ciudad de Salamanca, comenzó a pintar desde edad temprana. Con 14 años empezó a asistir a clases de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy, donde obtuvo los Premios de Pintura y Dibujo. Posteriormente se trasladó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde completó su formación. Compartió estudios y amistad con Alfredo Alcaín, Antonio Zarco, Ángel Doreste, Vicente Vela o Eduardo Sanz.


Además de exposiciones individuales y colectivas, su obra está también en una veintena de museos y colecciones, desde el Reina Sofía hasta la Biblioteca Nacional. Isabel Villar es una reconocida artista en España y su obra es muy valorada. La artista destacó que "al final de tu carrera, es muy importante este premio, yo sigo pintando, he tenido la suerte de dedicarme en la vida a lo que más me gustaba. Me siento muy halagada".


Galardonados durante la última década


Asociación Víctimas del Terrorismo y Asociación Española contra el Cáncer (2008), Silvestre Sánchez Sierra y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (2009), Luciano González Egido y Olegario González de Cardedal (2010), José Antonio Pascual y Rosa Colorado (2011), Miguel de Unamuno –a título póstumo- (2012), Ignacio Sánchez Galán y Cruz Roja (2013), Fundación Rodríguez Fabrés y Juan Antonio Pérez Millán (2014), Venancio Blanco, Agustín Casillas y Fernando Mayoral (2015), Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y Comandancia de la Guardia Civil (2016) y Junta de la Semana Santa y Club de Baloncesto Perfumerías Avenida (2017).