Castilla y León

Castilla y León

Región

Asanhi, apoyo para menores con trastorno de déficit de atención

28 octubre, 2018 07:08

El pasado viernes 26 de octubre se celebró el primer Día Nacional del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que se caracteriza por un déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. La base neurológica se encuentra relacionada con un mal funcionamiento de determinadas áreas del cerebro, como la zona prefrontal o núcleo caudado, en las cuales se encuentran anomalías. Así, son frecuentes los continuos despistes, pérdida de material y falta de concentración en la realización de tareas y juegos. Eso conduce a cometer más errores y, por consiguiente, ver una menor competencia en sus capacidades y tener baja autoestima. También la incapacidad para atender a una conversación, falta de organización y esfuerzo mental que conducen a ansiedad.

Para ayudar a estas familias surgió la Asociación Salmantina de Niños Hiperactivos (Asanhi), con el objetivo de orientar, facilitar, asesorar, promocionar la investigación, colaborar en áreas educativas, de atención social y científica, centros, entidades y profesionales dedicados al estudio y atención del déficit de atención e hiperactividad. Su sede se encuentra en la Casa de las Asociaciones de la calle La Bañeza, pudiendo contactar también a través del correo electrónico asanhi@gmail.com o los teléfonos 664844058 y 671487316.

La asociación cuenta con un gabinete psicológico donde se llevan a cabo intervenciones neuropsicológicas y psicopedagógicas encaminadas a la detección, diagnóstico y diseño de programas de trabajo individualizados atendiendo a las características y necesidades de los pacientes y sus familias. Se ofrece un servicio de valoración diagnóstica y evaluación del desarrollo en personas bajo sospecha de presentar un TDA o TDAH para lo que se utilizan diferentes pruebas.

También cuenta Asanhi con un centro de atención que psicología, psicopedagogía y terapia ocupacional, con numerosos servicios para niños de 0 a 12 años y sus familias. Cuenta con diversas actividades como talleres lúdico-educativos dirigidos a niños, escuela de padres y madres, talleres de estimulación sensorial, terapias familiares. Igualmente, ofrece programas específicos grupales o individuales a niños con dificultades de aprendizaje, TDAH, trastornos de desarrollo, problemas de conducta o autoestima.

A ello se añade un especialista en neuropsicopedagogia clínica y educativa, en TDAH, en terapia cognitivo-conductual en la infancia y adolescencia, experto en derecho en el aula y tratamiento jurídico de situaciones de conflicto, perito judicial oficial en el ámbito del menor. Y un centro de logopedia formado por un equipo de profesionales, con amplia experiencia clínica y educativa. Los servicios ofrecidos son para personas de cualquier edad, sea cual sea el origen de sus dificultades de comunicación y funciones asociadas como las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, habla, voz, audición y de las funciones orales asociadas, respiración, masticación y deglución principalmente.

Asesoramiento familiar

El TDAH suele conllevar una mayor atención al niño que lo tiene, así como la disminución de la atención al resto de hijos, de la pareja y de uno mismo, por lo que el estrés puede aumentar considerablemente llevando acarreado situaciones problemáticas en otros ámbitos. “Saber que un hijo o hija tiene Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad puede ser un duro golpe para los miembros de la familia en un primer momento y llevar consigo sentimientos muy variados. Pero el conocimiento que se pueda tener o no sobre este trastorno y la aceptación del mismo puede marcar una gran diferencia en el pronóstico de la persona que lo padece”, explica Asanhi.

Los síntomas y/o manifestaciones del TDAH son muy característicos y pueden perjudicar en gran medida la vida de la persona como la de su entorno más cercano. Además de la intervención que se pueda hacer a nivel individual para mejorar su evolución y aprenda a autogestionarse a diferentes niveles, la familia debe también entrenarse en distintas estrategias y pautas de crianza que favorezcan la dinámica familiar y la adaptación del entorno para facilitar al niño o niña un mejor desarrollo.

Desde Asanhi ven fundamental dar apoyo a todas aquellas familias que necesiten conocer más sobre el TDAH y sobre las situaciones que se van a ir encontrando a través de las etapas evolutivas en que se sitúen sus hijos. Por eso, asesora a todos los padres que no sean de la asociación pero que acaben de tener conocimiento de que su hijo tiene TDAH. También dar información sobre lo que supone el trastorno y cómo podemos ayudar desde la asociación. Y entrena a familias asociadas en estrategias para mejorar las manifestaciones que muestran sus hijos.

Asesoramiento escolar

El ámbito escolar es el segundo contexto donde las personas pasamos la mayor parte del tiempo desde la infancia hasta que somos mayores de edad. Además de la familia, el centro educativo proporciona una serie de conocimientos y valores complementarios que son esenciales y enriquecedores en muchos aspectos, por lo que prestar atención a estas etapas es muy importante.

Los niños y niñas con TDAH, por las características intrínsecas del trastorno y el planteamiento del sistema educativo actual, suelen presentar algún tipo de dificultad a lo largo de las diferentes etapas de su escolaridad. “Cada niño es un mundo, con síntomas diferentes por lo que es probable que en algún momento tengan problemas. La falta de autocontrol, los problemas asociados a la organización y planificación de tareas y del tiempo, las escasas habilidades sociales, los movimientos que no tienen ningún fin o la evitación de tareas que conllevan un esfuerzo mental, entre otros, son causantes de problemas dentro del aula, que en muchas ocasiones no se saben resolver. A esto, se le suma la diversidad o el número elevado de alumnos que encontramos en la clase, lo cual hace más difícil prestar atención a estos niños”, explican desde la asociación.

Cuando los niños con TDAH no son atendidos de forma adecuada dentro del entorno escolar, un alto porcentaje de ellos desemboca en un fracaso escolar al final de la Educación Primaria y en Secundaria. Su desmotivación y baja autoestima por fracasos anteriores y el poco apoyo recibido por parte de profesores y compañeros hace además que rechacen los estudios. “Las actuaciones a llevar a cabo por parte del profesorado tienen que comenzar por el conocimiento sobre cómo es un niño con este trastorno, que dificultades puede tener y actuar con una serie de pautas y estrategias, como refuerzo positivo y la valoración e interés hacia el alumno, que pueden generar cambios y favorecer un desarrollo más óptimo en estos niños. Desde Asanhi tendemos nuestra mano a todos aquellos profesionales de la educación y centros educativos que necesiten ayuda y apoyo en algún momento respecto al TDAH”.

Escuela de padres

Además, desde la asociación suelen organizar charlas formativas para ayudar a aquellos padres y madres de niños con TDAH que quieran conocer más acerca de este trastorno y sobre cómo manejar ciertas conductas que se dan en el entorno familiar para mejorar las relaciones y calidad de vida de cada uno de los miembros.

Estas charlas versan sobre temas muy variados como la mejora de la autoestima, las relaciones con el centro escolar e información sobre las normativas educativas, otro tipo de patologías o problemas asociados al trastorno, etcétera, pero siempre teniendo como aspecto prioritario el TDAH. Los ponentes suelen ser profesionales especialistas en la materia de diferentes ramas, que colaboran desinteresadamente con la asociación y ofrecen todos sus conocimientos y nuevos avances.

Igualmente, se organizan escuelas de padres con el objetivo de dar una formación más exhaustiva sobre pautas y herramientas útiles y eficaces a utilizar con estos niños de forma cotidiana, así como fomentar las relaciones positivas entre la familia. Aspectos que se trabajan suelen ser el entrenamiento en técnicas de modificación de conductas, normas y límites, resolución de conflictos y/o comunicación asertiva.

https://www.youtube.com/watch?v=ZIcmudAKF4M