Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Guarido denuncia la "insostenibilidad" del sistema económico y social actual

26 octubre, 2018 15:49

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha denunciado la insostenibilidad del sistema económico y social actual que ha dado lugar a la despoblación y repercute también negativamente en la protección medioambiental del territorio, en la inauguración del Seminario sobre Despoblación que se desarrolla en la sede del Consejo Consultivo.

Tras dar la bienvenida a los participantes "a esta parte de la España vacía que es Zamora", Guarido recordó que esta despoblación es consecuencia de una política económica errónea, "de unas decisiones políticas que no han tenido en cuenta la insostenibilidad de este sistema económico y social", y que esta despoblación no es sólo un problema para los que tienen que emigrar, "sino para la conservación del medio ambiente sostenible y para las personas que nos quedamos a vivir aquí".

Según manifestó el alcalde, debido a esta despoblación galopante que sufre provincias como Zamora, provocada por la emigración a otras zonas por falta de trabajo, la escasez de nacimientos por la misma razón y el envejecimiento, parecía que inicialmente la falta de presión demográfica favorecería el valor medioambiental del territorio zamorano. De hecho, gran parte de la provincia está declarada “reserva de la biosfera”, formando parte de la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica que incluye los Arribes del Duero, el parque natural del Lago de Sanabria y de la reserva de la Sierra de la Culebra, junto con zonas de Salamanca y la raya o frontera con Portugal. Una de las reservas de la biosfera de mayor extensión de la Península.

Pero esta situación de privilegio medioambiental, también genera problemas por falta de población: muchos incendios porque no hay ni agricultores ni ganadería extensiva (tampoco hay muchos cuidados forestales); una difícil convivencia entre fauna salvaje protegida y ganaderos y agricultores; muchas viviendas vacías y en ruina; y la amenaza de convertirnos por estar poco poblados en zonas de vertido de residuos de otras zonas industriales (no ha cesado el miedo al cementerio de residuos nucleares, y ahora nos amenazan los purines de las macrogranjas de porcino).

Aludiendo a la publicación sobre "La España vacía" de Sergio del Molino, el alcalde recordó que " no puede un Estado democrático y social permitir que millones de sus ciudadanos se sientan abandonados y despreciados por él.

Porque es un debate que interpela al cuerpo político de toda la nación y que afecta a todos los españoles con una mínima sensibilidad democrática.”

El seminario sobre "Despoblación y cambios demográficos; Los retos de la política europea" se desarrolla en la sede del Consejo Consultivo, organizado por al Oficina de Información en España del Parlamento Europeo; y en el encuentro han participado también el 1er y 3er tenientes de alcalde, Antidio Fagúndez y Laura Rivera.

Congreso de Enfermería de Urgencias

Francisco Guarido ha dado también hoy la bienvenida a nuestra ciudad a los más de trescientos congresistas que participan en las III Jornadas de Enfermería de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, que se desarrolla en el campus Universitario. Un encuentro en el que está presente la situación de carencia de profesionales, especialmente en las zonas rurales y la política sanitaria en la Comunidad autónoma; asuntos a los que tampoco ha sido ajeno el alcalde en sus palabras.

En este sentido Guarido contrapone la valoración ampliamente positiva que tienen los pacientes de la atención sanitaria, de los profesionales y del sistema público de salud, frente a la valoración crítica de la gestión política de la Sanidad. Algo que ha quedado reflejado claramente en Zamora, una provincia en la que los recortes de los últimos años en el servicio público de sanidad han provocado movilizaciones de la ciudadanía a través de la Plataformas de Defensa de la Sanidad Pública que denuncian el funcionamiento de la gestión sanitaria. "Pero en ningún momento, en ninguno -ha remarcado el acalde-, se ha puesto en entredicho el buen trabajo del personal sanitario, de todos los profesionales que en condiciones incluso precarias y duras como las de la zona rural, se vuelcan en atender a los usuarios. ¡Y qué decir del personal que trabaja en servicios de urgencia saturados; o de emergencia, en continua situación de estrés, de inseguridad, y hasta de sentimientos de pena!".

Guarido destacó además la presencia mayoritaria de la mujer en el sector de la Enfermería y se mostró preocupado porque en el programa tenga que aparecer un Taller de Defensa Personal y Autoprotección, "y no porque no sea necesario, lamentablemente, sino porque es injusto e incomprensible que las personas como vosotras que os dedicáis al cuidado de otras personas, podáis ser objeto de críticas, amenazas y agresiones".