Castilla y León

Castilla y León

Región

El déficit de médicos, "un problema global del modelo sanitario"

26 octubre, 2018 16:39

El gerente regional de Salud, Rafael López, ha achacado los últimos casos de falta de personal sanitario en varios puntos de la provincia de Zamora, como en caso de Sanabria, a un problema global del modelo sanitario, "debido a las previsiones que se han hecho en cuanto a la formación de médicos de familia en todo el país", ha detallado.

Rafael López se ha expresado así en el marco de las III Jornadas de Enfermería de Urgencias y Emergencias, que se celebran en el Campus Viriato de Zamora, organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y bajo el lema 'Cuando el tiempo importa'.

López ha reconocido que, aunque estas dificultades se dan en más comunidades autónomas, en Castilla y León es especialmente peculiar porque se mantienen "activos" 3.652 consultorios locales y 247 centros de salud, una peculiaridad "que dificulta la cobertura a todos los niveles" en los puntos donde se presta asistencia.

En este sentido, ha recordado que en el caso concreto de Zamora, donde se han producido "problemas puntuales" en lugares como la Alta Sanabria, Carbajales o la comarca de Aliste, "el gerente de asistencia sanitaria está trabajando para poder atender de manera programada a los pacientes, además de cualquier urgencia que surja".

Además, el gerente regional de Salud ha añadido que desde la Junta de Castilla y León se han incrementado hasta los 340 los profesionales que se han formado con el MIR, "además de la contratación de especialistas extracomunitarios y el sacar permanentemente plazas a concurso", ha puntualizado.

Unas medidas a las que hay que añadir la posibilidad que se les da a los médicos que ya han cumplido los 65 años de seguir ejerciendo su profesión, medida a la que se han adherido este año un total de 80 profesionales.

ENCUENTRO DE ENFERMERÍA

Por otro lado, el gerente ha felicitado a la organización de este encuentro, que durante dos días aglutina a más de 300 profesionales y ha destacado las cualidades de "disponibilidad, accesibilidad, eficacia y satisfacción del paciente" que cumplen las urgencias y emergencias sanitarias en Castilla y León.

Por último, el gerente ha anunciado que Sacyl va a trabajar en la "humanización" de este servicio con un estudio y trabajo sobre el modelo de atención a la práctica efectiva "donde estarán las urgencias, para seguir manteniendo la formación y mejorar el tiempo de respuesta, así como la capacidad resolutiva de estos servicios", ha detallado.