Castilla y León

Castilla y León

Región

La Escuela de Industrias Lácteas de Zamora, en marcha

26 octubre, 2018 12:41

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, ha aplaudido la creación de la Escuela de Industrias Lácteas de Zamora porque incentivará la "actividad económica del sector primario".

Así lo ha señalado durante la presentación de la Escuela que se ubicará el próximo año en el instituto Alfonso IX de la capital. En este sentido Marcos ha agradecido la colaboración de todas las instituciones, empresas y administraciones para hacer posible esta iniciativa, propuesta por la plataforma de empresarios aglutinados desde hace año y medio en la plataforma Zamora 10.

"Su origen es muy importante, porque se ha gestado gracias al apoyo de todas las instituciones e impulsado por un grupo de empresarios con el objetivo de incentivar la actividad económica, vinculada además a un sector tan importante en nuestra comunidad como es el sector primario", ha destacado.

El objetivo de este proyecto es disponer en Zamora de una escuela en la que se imparta una "formación de calidad, con titulación homologada y reconocida a todos los efectos educativos y legales, que englobe todos los niveles formativos y que esté enfocada a las necesidades de las empresas del sector", ha señalado.

En este sentido, la consejera ha recordado que la Junta de una partida de 100.000 euros "para poner en marcha los diferentes módulos que se impartirán en la escuela" y ha añadido que, después, una vez formados los alumnos, "se aprovechará ese nuevo conocimiento para innovar en el sector y lograr ser un revulsivo para el empleo no solo en la provincia de Zamora, sino en toda Castilla y León".

Esta formación está destinada a licenciados o graduados universitarios que deseen formarse como directivos o ejecutivos en empresas lácteas o queseras y contará con un título propio de máster de la Universidad de Salamanca.

También habrá la posibilidad de otra formación no reglada, para todos los alumnos, desempleados y profesionales que quieran formarse como mandos intermedios y técnicos en estas industrias.

Para ellos estará la posibilidad de estudiar tanto para maestros queseros y de industrias lácteas, técnico de calidad en industrias lácteas o técnico de producción y control de materia prima láctea, que sería el primero de los grados que se pondría en marcha, en febrero del próximo año, según se ha apuntado desde la organización. El resto de formaciones se pondría en marcha a lo largo de 2019.

"La formación es la clave para el futuro de la agroalimentación, una formación que da respuesta a las necesidades del sector", ha afirmado la consejera sobre este proyecto formativo, en el que también colabora la Universidad de Salamanca.

Al acto de presentación han asistido, además de representantes del Ayuntamiento y Diputación de Zamora, diversos empresarios y miembros de la USAL, todas las empresas de los sectores lácteo y quesero de la provincia, así como la Federación de Industrias Lácteas, la Organización Interprofesional del Sector Lácteo y la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, que han firmado un documento de adhesión y apoyo al proyecto.