Castilla y León

Castilla y León

Región

Una nueva asociación para promocionar el Camino de Santiago de Levante

25 octubre, 2018 15:27

Castronuño ha acogido una jornada sobre el Camino de Santiago de Levante, en la que se ha dedido iniciar los pasos para la creación de una Asociación que promocine esta ruta y aglutine el trabajo de numerosos municipios de las provincias de Valladolid y Zamora. Será el Ayuntamiento de Castronuño quien a lo largo de este trimestre convoque para formarlizar esta asociación a los municipios de San Vicente del Palacio, Ataquines, Medina del Campo, Villaverde de Medina, Nava del Rey, Sieteiglesias de Trabancos, Castronuño, Villafranca de Duero, Toro, Villalazán, Madridanos, Villaralbo y Zamora.

Durante la joranda se elaboró entre los participantes un plan de actuaciones y compromisos con la intención de que sirva para dinamizar el Camino de Santiago de Levante de cara al año Xacoveo 2021, para que tanto los peregrinos, como los municipios por los que estos pasan salgan beneficiados en diversos aspectos. Mejorando, si cabe, la acogida y los servicios que se les presta, y así mismo que sirva como revulsivo social, cultural y económico a los municipios que integran el Camino.

En las intervenciones se puseo especial atención en el tramo Medina-Zamora, haciendo alusión al problema de señalización existente en Medina del Campo en la salida del municipio hacia Nava del Rey siguiendo el Camino de Levante. Los peregrinos allí tienen dificultades para coger el GR-239 por lo que habría que completar y complementar las señalizaciones existentes en este y otros tramos.

Las ponencias fueron:

-“Patrimonio jacobeo en las pequeñas poblaciones del Camino de Santiago de Levante”, a cargo de Ángeles Fernández Fernández, Presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana.

- “La villa de Castronuño como ejemplo de dinamización cultural a través del Camino de Santiago de Levante”, por el alcalde, Enrique Seoane Modroño.

- “El Camino de Santiago de Levante como ventana para la puesta en valor del patrimonio cultural de la población de Toro (Zamora)” por Tomás del Bien Sánchez, alcalde de Toro.

- “Retos del Camino de Santiago de cara al año 2021”, por Rafael Sánchez Bargiela, Xerente del Xacobeo.

- “Las nuevas tecnologías como canales de comunicación a nivel mundial” por Jorge Martínez-Cava, Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid.

La jornada contó con la presencia de representantes de los municipios de Medina del Campo, Castronuño y Nava del Rey en la provincia de Valladolid, de Cebreros, Tábara y Villaralbo, entre otros lugares de las provincias de Ávila y Zamora, así como de Valencia.

Tras la jornada, los participantes visitaron la Iglesia sanjuanista Santa María del Castillo (S.XIII), el Parque de la Muela de Castronuño, balcón privilegiado a la Reserva Natural “Riberas de Castronuño - Vega de Duero”, y finalmente al Albergue Municipal de Peregrinos de Castronuño.