Feira castanha trancoso 2017 (2)

Feira castanha trancoso 2017 (2)

Portugal

Trancoso promociona los productos autóctonos de invierno con la Feira da Castanha

25 octubre, 2018 13:09

Los días 2, 3 y 4 de noviembre tiene lugar la VI edición de la Feria de la Castaña y los Sabores de Otoño en la Aldeia Histórica de Trancoso. Una villa con un rico pasado y amplio patrimonio arquitectónico en el corazón de la Beira Interior Norte. Un año más, la naturaleza bucea en las raíces de la tradición para traspasar la nostálgica frontera sensorial de los sabores olvidados. La caza y las setas se buscan para asociarse con el maridaje de la castaña y las hierbas silvestres.

El programa de esta edición incluye workshops, jornadas técnicas, rutas pedestres, actividades de showcookings, concursos, espectáculos musicales con Pedrinhas da Calçada, Ús sais de Gatas, Diapasão y Virgílio Faleiro, entre otras actividades.

Nuevamente, el Municipio de Trancoso pretende con esta iniciativa preservar, valorizar y promocionar los productos autóctonos, en una fiesta donde la castaña es la reina.

Según el presidente de la Câmara Municipal, Amílcar Salvador, la feria que se celebrará en el Pabellón Multiusos de Trancoso “pretende valorizar la castaña, promocionando la gastronomía, potenciando su producción y transformación”. Recuerda el presidente que este municipio del distrito de Guarda es uno de los concejos del país con “mayor producción de castaña”.

Anualmente salen de Trancosco entre 2.000 y 2.500 toneladas de castañas, aumentando esta cantidad en un año normal gracias a la inversión de los productores locales en la formación, plantación de nuevos espacios y a las tecnologías productivas. El concejo de Trancoso integra la región demarcada de producción de cataña con la denominacion de origen protegida (DOP) Soutos da Lapa.

Esta VI Feria de la Castaña se presenta como una gran muestra de productos locales y regionales, donde se dan cita las principales empresas ligadas al sector de la castaña, vinos, licores, aceites, quesos y restantes sabores del otoño.

El certamen, con apertura señalada a las 10.30 horas del viernes 2 de noviembre, comprende también concursos de dulces de castaña y otros que premiarán las mejores castañas de las variedades martaínha y longal producidas en el concejo de Trancoso.

En cuanto a las actuaciones musicales, destacan los espectáculos de Ús sai de Gata (viernes, a las 22.30 horas) y Virgílio Faleiro (sábado, a las 23.45 horas). Además, la feria incluirá un paseo micológico con identificación de setas (sábado, 9.00 horas) y un workshop sobre la cocina de las setas (sábado, 21.00), además de unas jornadas técnicas del castaño (sábado, 10.45 horas).

No cabe duda que visitar Trancoso y su Feria de la Castaña y los Sabores de Otoño es ocasión única para degustar algunos de los productos que pueden ser confeccionados teniendo como fundamento la castaña y, de paso, perderse por su calles de granito y flores que hablan de su historia, que no es más que la historia de Portugal y la frontera en una de las principales Aldeias Históricas de Portugal.