Regional-Pleno-Cortes-Silvia-Clemente

Regional-Pleno-Cortes-Silvia-Clemente

Región

Clemente quiere aprovechar las "potencialidades" de cada territorio contra la despoblación

23 octubre, 2018 17:29

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha abogado por "definir una estrategia frente a la despoblación que tenga en cuenta las potencialidades de cada territorio y se financie con fondos europeos".

Así lo ha expresado en una jornada del Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de los Parlamentos regionales de Europa (Calre) en Arévalo (Ávila), en la que se busca definir una estrategia que haga frente al cambio demográfico teniendo en cuenta las potencialidades de cada territorio y se pueda financiar con fondos europeos.

Clemente, coordinadora del grupo, ha explicado que se presentarán en el Parlamento europeo enmiendas para que la despoblación sea una prioridad en la distribución de ayudas.

Según ha señalado, "se trata de apostar por sectores como el agrario y forestal, el alimentario, el industrial de fabricación de vehículos, y el del comercio, alojamiento y hostelería", sumando entre ellos el 38 por ciento de todo el PIB provincial y el 40 por ciento de todo el empleo de la provincia de Ávila, que son 21.500 empleos de las 54.000 afiliaciones.

También ha destacado "la necesidad de desarrollar las infraestructuras tecnológicas de banda ancha hasta garantizar su acceso a los territorios más remotos, lo que constituye uno de los servicios esenciales que requiere la población en igualdad de condiciones, tanto de cantidad como de calidad".

En este caso, se trata de "una actuación especialmente necesaria en el caso de Ávila", cuya provincia posee 247 municipios de ámbito rural donde reside el 64 por ciento de la población, porcentaje que resulta superior a la media de Castilla y León, según ha resaltado.

El Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de los Parlamentos regionales de Europa, que está formado por 18 asambleas legislativas regionales europeas de 6 estados miembros, trabaja a lo largo de este año por una doble vía, ya que por un lado, a nivel europeo, mantienen contacto con las instituciones comunitarias con el objetivo de conseguir que en la UE se tenga en cuenta el fenómeno de la despoblación y se afronte medidas económicas.

Por otro, a escala local y ligada al territorio, trabajan mediante la celebración de jornadas de trabajo con los sectores estratégicos más importantes de las diversas provincias de Castilla y León, tomando la Comunidad como "ejemplo de estudio" desde el punto de vista demográfico.