Castilla y León

Castilla y León

Portugal

PP pide cumplimiento de plazos para conversión de autovía a Portugal

31 octubre, 2018 21:40

El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Barrachina, y el presidente del Partido Popular de Zamora, José María Barrios Tejero, han informado esta mañana sobre las actuaciones previstas para la provincia en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) aprobado por el anterior Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy, en concreto sobre la conversión de la N-122 en autovía a Portugal.

Barrios y Barrachina han incidido en la necesidad de reactivar el Plan de Carreteras y el cumplimiento de los plazos previstos por el anterior Gobierno para la autovía de Zamora a Portugal.

Barrios ha señalado que "nosotros hemos estado siguiendo muy de cerca todos los tramites administrativos de esta inversión" y "es una obra que viene de lejos" ya que se dejó caducar alguno de los trámites debido a la situación nacional y que después retomó el gobierno de Mariano Rajoy.

El presidente del PP de Zamora ha informado de que hicieron el seguimiento en el Ministerio de Fomento hasta que el proyecto pasó al Ministerio de Agricultura, que tenía que aprobar la declaración de impacto ambiental y les confirmaron poco antes de la moción de censura que en julio se publicaría la misma, algo "bastante razonable" porque el 25 de febrero se hizo la información pública, con seis meses de plazo.

Han pasado los meses y "no sabemos nada", por lo que todos los plazos que seguía esa declaración "son imposibles de cumplir y la previsión de que esa autovía estuviera en fechas determinadas no va a ser posible", ha lamentado Barrios.

Por su parte, Miguel Barrachina ha explicado que "es una actuación muy importante para Zamora y para el conjunto nacional", recordando que ese plan de Rajoy contaba con 27 grandes actuaciones viarias en España, con 5.900 millones de euros movilizados y 2.300 kilómetros de carreteras, por lo que quieren intentar que el actual Gobierno continúe la linea de trabajo establecida.

Barrachina ha explicado que la conversión de la A-11 supone 90 kilómetros con una inversión de algo más de 305 millones de euros y con un mantenimiento durante 30 años, formando parte del Plan Junker que "es un chollo" por el pago por disponibilidad.

Además, el porpular ha incidido en que si hubiese seguido gobernando el PP saldría a licitación el mes que viene por lo que en junio de 2019 estaría adjudicado y en obras, y ese pago por disponibilidad supone que la administración hace una concesión a una empresa que se encarga de la redacción del proyecto, la construcción y el mantenimiento durante, en principio, 30 años.

Las ventajas es que la construcción es inmediata "porque el empresario no ve un céntimo hasta que los coches no pasan por la carretera". Además, mes a mes se analiza la calidad del mantenimiento y se le paga, mientras que tampoco puede pedir modificados a un proyecto que ella misma ha realizado.

Barrachina ha explicado que otra ventaja adicional es que es muy económico puesto que exige solo un 15% de capital propio y lo demás viene financiado por el Plan Junker, permitiendo asimismo una gran seguridad.

Esta actuación se ciñe a Zamora porque tiene que tener una aprobación específica del Banco de Inversiones y de Eurostat, formando parte de la Red Transeuropea de Transportes, siendo una actuación transfronteriza y resuelve cuellos de botella.