Castilla y León

Castilla y León

Región

Así se adjudicó la residencia de mayores de Babilafuente

25 octubre, 2018 08:39

Tras la emisión del programa de televisión '¿Te lo vas a comer?' de Alberto Chicote en La Sexta sobre alimentación en residencias de mayores, y los datos que ha ido revelando NOTICIASCYL sobre la gestión de los centros en Babilafuente y Castellanos de Moriscos, la Junta de Castilla y León se ha puesto inflexible. Además, en el caso de la primera residencia, el delegado territorial, Bienvenido Mena, ha recordado a su alcalde, Jacinto Manuel Palomero, que el Ayuntamiento es responsable subsidiario pese a que haya adjudicado la gestión a una empresa privada. La pregunta que surge en muchos foros es: ¿cómo se produjo esa adjudicación?

Era el año 2009 cuando el Ayuntamiento de Babilafuente proyectó la construcción de una residencia de mayores debido al progresivo envejecimiento de la población y la presencia de cada vez más ancianos en la localidad. "Se consideró oportuno llevar a cabo la construcción de una residencia para la tercera edad y se realizaron los estudios para su financiación y gestión", afirma el Consistorio en un comunicado con el que viene dando explicaciones a la opinión pública desde hace un año, cuando comenzaron las primeras protestas y concentraciones de trabajadores de la residencia.

El presupuesto y coste de financiación de este centro era excesivo para las arcas municipales, tres millones de euros, aparte del amueblamiento y demás dotaciones de los servicios a ofrece. Por lo que, a tenor de las posibilidades que ofrecía la Ley de Contratos del Sector Público, se optó por construir la residencia a través de la modalidad del contrato de concesión de obra pública. Así, la empresa de Bellavista ejecutó las obras con su dinero pero recibió la explotación del servicio por un periodo de tiempo, en este caso cuarenta años, de acuerdo con el margen que concedía la normativa de la Junta de Castilla y León.

Dos empresas concurrieron a la licitación de las obras, siendo adjudicada para la de Rafael de la Torre el 20 de mayo de 2010 en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento. No hubo oposición y la adjudicación se produjo por unanimidad, tanto por el equipo de gobierno del Partido Popular como de los concejales del Partido Socialista.

Asegura el Ayuntamiento de Babilafuente que no tiene competencia en cuanto a la gestión de la residencia, para lo cual alude a la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Sin embargo, la Junta de Castilla y León considera que sí tiene una responsabilidad, subsidiaria, por ser la residencia de titularidad municipal aunque su gestion esté derivada a una empresa privada. De hecho, hay un concejal encargado de velar por la gestión de la residencia, Eladio Manuel Palomero, quien fuera alcalde entre 1999 y 2007, cuando le sustituyó en el cargo su primo, Jacinto Manuel Palomero.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/provincia-salamanca/2018/10/22/el-ayuntamiento-de-castellanos-perdono-68-000-euros-en-impuestos-a-bellavista/