Castilla y León

Castilla y León

Región

La Reina Sofía entrega su premio de poesía a Rafael Cadenas

24 octubre, 2018 08:48

El literato venezolano Rafael Cadenas, quien ha recibido de manos de la Reina Doña Sofía el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha defendido este martes en Salamanca la importancia del lenguaje para hacer frente desde la política a "la neolengua de los totalitarismos", que son "un peligro para los seres humanos, porque los vuelve absolutamente dependientes del estado".

Cuando palabras como libertad, justicia, democracia, civismo u honestidad "se ausentan de un país", sus ciudadanos se encuentran con una situación "muy difícil" para "vivir realmente", ha continuado en su intervención en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

En referencia a su país, al final del discurso ha reconocido que "la palabra crisis aplicada a Venezuela es un eufemismo", pues la situación "va más allá de la crisis" y que su tierra se encuentra en un momento "de salida muy difícil".

En cuanto al cuerpo de su discurso, lo ha utilizado para repasar sus "vínculos" con España y, especialmente, con su literatura; una relación que, tal y como ha confesado, comenzó con la lectura de textos de la Generación del 27. "Comencé a los 14 años, y me cautivo", ha reconocido sobre la literatura de Rafael Alberti, García Lorca, Salinas, Miguel Hernández o Luis Cernuda, entre otros.

Luego pasó al interés por la Generación del 98 y, dentro de este capítulo de su vida, se ha centrado en la repercusión que tuvo en él la figura de Miguel de Unamuno, un hombre "inseparable" de la Universidad de Salamanca donde este martes se le ha homenajeado.

Sobre el polifacético exrector salmantino, ha dicho que fue un "despertador de almas", cuya obra "llegó temprano a Venezuela" a través de ediciones argentinas, que actualmente conserva en su poder.

Así lo ha reseñado en un acto presidido por la Reina Sofía y que ha contado con la presencia de numerosas autoridades como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, el presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández mañueco, entre otras.

Rector

En su intervención, el rector de la USAL ha mostrado su satisfacción por el premio para un "poeta y profesor de universidad, artesano del lenguaje y sus palabras, crítico de la barbarie civivlizada y siempre defensor del ser humano, desde la reflexión tranquila, la llaneza y la mesura de quien sabe sus incertudumbres y fragilidades".

Rivero, quien ha remarcado que se trata del "premio más reputado de la poesía en lengua española y portuguesa", ha destacado también "la posición cívica de Rafael Cadenas", que ha calificado como "ejemplar", por defender al ser humano "frente a los autoritarismos".

"Hoy el Alma Mater Iberoamericana abraza a un hombre cabal, capaz, consciente y comedido, al tiempo que comprometido", ha añadido el máximo representante del Estudio salmantino sobre el poeta venezolano.

Patrimonio nacional y entrega

Posteriormente, ha tomado la palabra el presidente de Patrimonio Nacional, quien ha destacado también la valía de Rafael Cadenas, lo que le ha convertido en el primer literato venezolano en recibir este premio que previamente ya obtuvieron otros poetas iberoamericanos de la talla de Nicanor Parra, Francisco Brines, Antonio Colinas, Pablo García Baena o Gonzalo Rojas.

A continuación, tras un recuerdo a los galardonados en ediciones pasadas que han fallecido en el último año -Pablo García Baena, Claribel Alegría y Nicanor Parra-, el secretario del jurado, Román Álvarez, ha leído el acta para dar paso a la entrega del premio, a manos de la Reina Sofía.

Rafael Cadenas

Rafael Cadenas nació en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, en el año de 1930. Es poeta además de traductor, profesor universitario y ensayista, lo que le ha valido condecoraciones de todo tipo a lo largo de su fructífera carrera, entre las que se encuentran el Premio Federico García Lorca de Poesía en 2016, el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985, o el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009, entre otros.

Su obra poética comprende los siguientes títulos: Cantos iniciales (1946); Una isla (1958); Los cuadernos del destierro (1960 y 2001); el poema “Derrota” (1963); Falsas maniobras (1966); Intemperie (1977); Memorial (1977); Amante (1983 y 2002); Dichos (1992); Gestiones (1992); Antología (1958-1993) (1996 y 1999); Poemas selectos (2004, 2006, 2009); El taller de al lado (2005); y Sobre abierto (2012); así como la edición de su obra completa, tanto en poesía como en prosa (2000 y 2007).

Cadenas ha sido traducido al francés, italiano e inglés y ha hecho lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, México, Santo Domingo, Costa Rica, Colombia y Argentina. Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde dio clases principalmente de poesía española y norteamericana.