Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Una escuela con una particular historia en la provincia de Valladolid

11 septiembre, 2019 12:55

“Al principio lo llevaba muy mal. Ahora nos vamos acostumbrando, la verdad”, confiesa a NoticiasCyL Ángela Garrido, directora del Centro Rural Agrupado Padre Hoyos, cuando le preguntamos por la presencia en los medios de comunicación de la escuela de Torrecilla de la Abadesa que se ha convertido en viral en las últimas horas.

El centro del municipio vallisoletano cuenta en la actualidad con tres alumnas, Gabriela, Ángela y Denisa, la primera en segundo de primaria y las otras dos en cuarto, y sobrevive ante el problema acuciante de la despoblación dando clase ante los extensos paisajes rurales y con ese olor a pueblo tan característico.

Un día a día peculiar

Imagen de la escuela. Fotografía cedida a NoticiasCyL.

El día a día en la escuela es el normal. Algún deber hay. Las niñas llegan a clase y están todas juntas. Se dan varios niveles a la vez pero acaban siendo las mismas asignaturas que en otras escuelas. La tutora, Laura Velicia, es la que les imparte las asignaturas troncales y la educación física mientras que otras especialidades como inglés, religión o música son impartidas por otros docentes que llegan de fuera”, nos cuenta Ángela Garrido.

La directora del Centro Rural Agrupado Padre Hoyos asevera además que las tres alumnas “están encantadas” porque de haber cerrado el centro “se tendrían que haber marchado a estudiar a Tordesillas” y ellas “querían quedarse en su pueblo, en su escuela y con sus profes” con los que llevan dando clase seis años.

“Nos conocemos perfectamente en el pueblo y estamos muy contentos todos con todos. Tanto profesores con padres como padres con profesores y los alumnos con todos”, señala Ángela en un tono sumamente satisfactorio.

Pese a esto, el futuro de la escuela de Torrecilla de la Abadesa, una de las cinco más pequeñas de España es incierto por el lastre de la despoblación que también vive otro municipio pucelano.

Un futuro complicado

La escuela de Torrecilla de la Abadesa pertenece al Centro Rural Agrupado Padre Hoyos que cuenta con otras dos aulas ubicadas en Torrelobatón. En una zona en la que esta sucesión de aulas llegó a sumar siete pueblos en el pasado,  hoy son solo las tres alumnas de Torrecilla y los 17 del bello municipio del Castillo de los Comuneros, los que dan clase en la zona.

“La bajada de alumnos se ha vivido de una forma increíble en Torrelobatón porque en diez años hemos pasado de contar con más de cien alumnos a tener 17”, nos cuenta Natividad Casares, alcaldesa de la localidad vallisoletana.

Pese a la falta de alumnos, Casares asegura que “no descuidan el colegio para que a los niños no les falte de nada” y “realizan todas las obras que pueden”, como por ejemplo, este año, el cambio de la calefacción y el rejuvenecimiento de las aulas con una buena capa de pintura. También proporcionan a las unidades familiares que llevan al colegio a sus pequeños los libros gratis desde hace varios años.

La despoblación en el medio rural es muy preocupante. Veo que en todos los pueblos de alrededor que pueden traer alumnos no hay parejas jóvenes que tengan niños. El asentamiento de familias con pequeños se está perdiendo”, nos confiesa la alcaldesa de Torrelobatón.

Un futuro complicado el que se le presenta al medio rural, con la despoblación acechando, como hemos podido comprobar tanto en Torrecilla de la Abadesa como en Torrelobatón.

Imagen cedida a NoticiasCyL.