Castilla y León

Castilla y León

Región

La Catedral ya luce 'Contrapunto 2.0' conmemorando las Edades del Hombre

22 octubre, 2018 21:40

La Catedral Nueva de Salamanca ha abierto este martes sus puertas a la exposición 'Contrapunto 2.0', una iniciativa que pretende recordar la edición de Las Edades del Hombre que abrió sus puertas el 3 de diciembre de 1993 en el mismo templo.

Esa edición de las edades del hombre fue "un punto de inflexión" para la iniciativa, pues estaba previsto que Salamanca fuese cierre de su itinerancia, pero, lejos de ello, no bajó el telón sino que dio paso a otras ediciones, así hasta llegar a la actualidad.

Así lo han recordado el dean de la Catedral de Salamanca, Jesús Terradillos, y el comisario de la muestra y secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, durante la apertura oficial.

En su puesta de largo han estado numerosas autoridades, entre ellas, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, junto a obispos de las diócesis de Castilla y León y artistas contemporáneos con obras en 'Contrapunto 2.0' como el escultor Antonio López.

La exposición, abierta hasta el 24 de febrero de 2019, servirá para recordar la edición de Las Edades del Hombre que tuvo lugar en ese mismo templo salmantino hace 25 años y contará con piezas de grandes artistas clásicos como El Greco o Juan de Juni, junto a otras creaciones contemporaneas de autores de la talla de Venancio Blanco o Antonio López.

De esta forma, la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre conmemorarán el 25 aniversario de la celebración de la muestra de Las Edades del Hombre en la capital salmantina, unido al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

La muestra ocupará el espacio del deambulatorio del templo catedralicio, con cajas de luz integradas en las distintas capillas. Así el espectador, que tendrá que comprar la entrada habitual para acceder al templo, podrá ver 36 piezas de artistas como El Greco, Gregorio Fernández o Juan de Juni, de las que 14 son de autores contemporáneos, que ponen el 'Contrapunto 2.0' al relato.

Salamanca, un hito en el camino

Después de las ediciones celebradas desde 1988 en Valladolid, Burgos y León, en Salamanca se planteó la celebración de un congreso que abordara una reflexión en torno a las relaciones 'Fe y Cultura', pero el interés despertado provocó el desarrollo de una nueva muestra de arte sacro.

La exposición se inauguró el 3 de diciembre de 1993 en el interior de las dos catedrales, con 220 obras procedentes de las Diócesis de Castilla y León y supuso "un punto de inflexión" en la introducción del arte moderno y contemporáneo en diálogo con piezas clásicas.

'El Contrapunto y su morada' cerró sus puertas el 30 de octubre de 1994 después de haber recibido a 1.303.000 visitantes, entre ellos a los Reyes de España o los Emperadores de Japón, un éxito que no pasó desapercibido para los promotores.

Hasta el día de hoy, se han organizado 23 ediciones con 4.723 piezas expuestas, de las que más de un tercio han sido restauradas en los talleres de la Fundación Las Edades del Hombre, en el monasterio de Santa María de Valbuena.