Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Banco de Alimentos, en mínimos de beneficiarios

22 octubre, 2018 14:16

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha la segunda fase del programa de ayuda alimentaria de 2018 a través del Fondo Español de Garantía Agraria Europea que gestiona los fondos de ayuda europea con una aportación superior a 244.000 kilos al Banco de Alimentos de Salamanca. Esta cantidad de alimento está valorada en algo más de 216.000 euros y permitirán beneficiarse en Salamanca a 7.000 personas.

Durante la mañana de este lunes, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha visitado las instalaciones del Banco de Alimentos junto a su presidente, Godofredo García, y ha celebrado que el número de beneficiarios haya disminuido en los últimos años. “Significa que vamos remontando las situaciones de necesidad y que las familias están siendo muy leales lo comunican para que se puedan beneficiar otras personas”, ha valorado.

Asimismo, ha reconocido que los objetivos del programa europeo que gestiona el Ministerio están encaminados ha lograr la cohesión social y la plena inclusión. “Ojalá esto no tuviéramos que hacerlo, pero mientras haya necesidad ahí estaremos. Son productos de calidad y no perecederos. Es muy interesante que aparezcan todos los productos que tienen relación con la infancia para satisfacer a los niños de familias en estado de necesidad que requieren alimento”.

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos en Salamanca, Godofredo García, ha recordado que su especialidad es captar alimento delos excedentes de las empresas que estén en perfectas condiciones y ha celebrado que durante este año no hayan estado nunca las estanterías vacías. “Estamos haciendo una labor reconocida por toda la sociedad salmantina y española”, ha valorado.

De igual manera, el presidente ha explicado que el Banco funciona a través de 130 entidades, de las que dependen los 7.000 beneficiarios, y que están coordinadas por el Área Social. “Las personas que están entrando tienen que dar un certificado de que están exclusión. Es una carga que nos hemos impuesto que creemos que deberían hacerlo los CEAS, pero lo estamos haciendo nosotros para que no haya problemas”, reconoce.

Godofredo García ha manifestado en este sentido que tras 20 años al frente del Banco de Alimentos de Salamanca continúa con ganas de dar lo mejor de sí mismo. “Me atan 7.000 razones. Todos los voluntarios estamos porque queremos estamos muy contentos. En el año 2014 teníamos 15.000 personas, ahora tenemos 7.000”, ha celebrado. Finalmente, ha recordado que la Gran Recogida será los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre y ha hecho una llamamiento para alcanzar cuanto antes los 600 voluntarios que necesitan.