Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Alumnos del Alfonso IX y La Vaguada, formados sobre trabajos saludables

22 octubre, 2018 14:15

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha presentado esta mañana en el IES Alfonso IX de Zamora la jornada organizada por la Oficina Territorial de Trabajo de Zamora, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, con motivo de la celebración de la ‘Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo’. Esta primera formación ha sido impartida por María Jesús Santa María, jefe de la Sección de Prevención de Riesgos y Formación de la Oficina Territorial de Trabajo de Zamora.

‘Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas’ es el tema central de la campaña promovida este año por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, con la que se pretende concienciar sobre el alto porcentaje de enfermedades laborales causadas por sustancias peligrosas.

Alberto Castro ha destacado “la importancia de la labor de concienciación en edades tempranas para que los jóvenes que hoy en día se encuentran en nuestras aulas y en un futuro próximo en nuestras empresas sean conocedores de los riesgos derivados de estas sustancias peligrosas, así como de los demás riesgos en el puesto de trabajo, y puedan disfrutar de un entorno de trabajo saludable en el que desarrollar todas sus facultades”.

Asimismo, el delegado territorial ha manifestado que “es necesario centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de seguridad en el trabajo puede ayudar a reducir la siniestralidad laboral”. En este sentido, en la provincia de Zamora se han producido 1.219 accidentes en lo que va de año –un 9,92% más que en el mismo período de 2017-, de los cuales 5 han sido graves y 4 mortales.

El segundo de estos seminarios, organizados por la Junta de Castilla y León, se impartirá mañana, martes 23 de octubre, a las 11.30 horas en el IES La Vaguada. La encargada de presentar esta formación es Rosa Henar Hernando Minguela, técnico del Área de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de Zamora.