Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Diputación estudiará mejorar la recogida selectiva de residuos

19 octubre, 2018 19:43

El pleno de la Diputación ha aprobado parcialmente una proposición de Sí se Puede, en la que se ha pedido la implantación de sistemas de recogida selectiva y separación en origen de la materia orgánica en la provincia y por el cumplimiento del objetivo 2020, la cual ha sido votada por separado y con la adición de una enmienda.

A esta moción se ha añadido un punto a instancias de Arpa. Así, finalmente se han aprobado de forma unánime cinco puntos de los ocho que componían la iniciativa. Así, ha salido adelante pedir a la Diputación que inicie un plan con el Ayuntamiento de Valladolid para estudiar la forma "más conveniente" para la gestión de recogida de residuos.

También se ha aprobado de forma unánime la realización de una campaña de información y sensibilización sobre recogida selectiva, llevar a cabo, junto con las mancomunidades y resto de administraciones, una evaluación sobre la necesidad de materiales, otro punto para dotar de compostadoras individuales a las localidades que lo soliciten y un último apartado para que se fomente la implantación de auto-compostadoras rurales en todos los municipios de menos de 1.000 habitantes.

Contratos a centros especiales

El pleno de la Diputación también ha aprobado por unanimidad, tras aceptar enmiendas, la propuesta de Ciudadanos para garantizar una reserva efectiva de contratos a los centros especiales y de empleo y empresas de inserción en la provincia.

En este aspecto, la portavoz, Pilar Vicente, ha concretado que lo desarrollado en este área hasta ahora ha sido "insuficiente y mínimo" y ha señalado que, según un informe de la Comisión de Vigilancia y Control, la institución solo ha dado un bloque de reserva de empleo.

Así, tanto VTLP como SíVa y PSOE han apoyado la iniciativa y han destacado que se trata de una "necesidad". No obstante, Gallego ha pedido añadir un apartado sobre el respeto de la legislación laboral vigente y el seguimiento de los contratos para que cumplan con las condiciones pactadas, así como completarlo con un punto en el que se garantice que las personas con discapacidad cumplan sus derechos laborales y sindicales.

Depuración de aguas

Por otro lado, la propuesta del PSOE, de incluir en los próximos presupuestos una partida destinada a la construcción e instalación de sistemas de depuración de aguas residuales en los municipios con menos de 500 habitantes y que se solicite la colaboración de otras instituciones para cofinanciar las actuaciones relacionadas, ha resultado rechazada por doce votos a favor --PSOE, VTLP, Sí SíVa--, doce en contra --PP-- y una abstención --Cs--.

Su moción ha sido apoyada por Gallego, quien ha incidido en que son "numerosos" los municipios que contaminan la red, mientras varios realizan los tratamientos de forma "incorrecta", y Esther Mínguez (VTLP), que ha insistido en que la cantidad que se apruebe en los próximos presupuestos será "probablemente escasa".

Al contrario, Vicente ha apuntado a que esta labor es una competencia de las localidades, quienes deben ser "conscientes de cumplir con sus deberes" por lo que ha indicado que si se aprobase esta propuesta se "discriminaría" a los consistorios que si han cumplido.

En este sentido, el diputado 'popular', Alberto Collantes, ha asegurado que desde la institución se ha asesorado a los ayuntamientos "más que bien" sobre este tema y ha matizado se ha destinado un millón de euros para depuración en los ejercicios 2018 y 2019, y que la Diputación "trabaja en este línea".

Bienes inmatriculados por la Iglesia

Por su parte, VTLP ha presentado una proposición para elaborar un inventario de los bienes inmatriculados desde 1946 a favor de la Iglesia Católica, "pese a carecer de título expreso de propiedad", en la provincia, un asunto que se ha tratado "bajo el oscurantismo", la cual ha resultado rechazada por doce votos a favor -PSOE, VTLP, SíVA--, doce en contra -PP-- y una abstención -Cs--.

La portavoz del PSOE, Teresa López, ha relatado que el Ayuntamiento de Tordesillas tuvo que enfrentarse al arzobispado, quien había inscrito a su nombre dos ermitas de la localidad y cuando se intentó negociar con ellos "empezó un calvario", debido a que cuando se les pidió documentos y que hiciesen las gestiones oportunas estos requería "contraprestaciones".

Mientras, Vicente ha reiterado que estas matriculaciones ya se han realizado y ha subrayado que está moción tienen motivos "ideológicos" puesto que pedirlo en la Diputación no tiene sentido porque no es quien debe asumir esta competencias.

Por su parte, el 'popular' Agapito Hernández ha confirmado que estas gestiones no pertenecen a la institución provincial y ha reseñado que la esta apoyará "a cualquier municipio de menos de 20.000 habitantes que consideren que se ha producido una matriculación que por derecho le corresponde".