Valladolid ya es de cine

Valladolid ya es de cine

|

Cine, cine y más cine. Eso espera en Valladolid desde este sábado con la 63 edición de la Semana Internacional de Cine (Seminci), cuyos preparativos ya se ultiman y que este viernes ha comenzado a tomar forma con el acto simbólico de la entrega de las acreditaciones para los responsables municipales y la prensa que cubre el festival.


Por delante una semana repleta de proyecciones, estrellas del séptimo arte como Matt Dillon, estrenos de películas y un aroma especial que se respira en una ciudad que vive con intensidad su mayor emblema cultural.


Venta de entradas


El director de la Seminci, Javier Angulo, ha destacado que la venta de entradas "va a buen ritmo", aunque ha reconocido que "las cifras de los últimos años han sido muy buenas y será difícil superar el número de espectadores pero nuestro objetivo es mantener esa línea".


Dos estrenos mundiales abrirán y cerrarán la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que mañana inicia la 63 edición con la presencia del actor norteamericano Matt Dillon en la Gala de Inauguración para recibir la Espiga de Honor del Festival. El estreno mundial de la película española Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas, abrirá ocho jornadas en las que se proyectarán 247 películas -170 largometrajes y 77 cortos- en 357 sesiones de cine, que cerrará otro estreno mundial: Head Full of Honey, de Til Schweiger. Durante ocho días, la 63 Seminci programará 112 estrenos: 37 mundiales, dos internacionales y uno europeo, además de 71 estrenos nacionales y otro en festival español.


Los españoles Carlos Saura y Almudena Carracedo, que presentan respectivamente en Tiempo de Historia Renzo Piano, un arquitecto para Santander y El silencio de otros; el argentino Fernando ‘Pino’ Solanas, que compite en la misma sección con Viaje a los pueblos fumigados, además de los realizadores Gustavo Garzón (Down para arriba), Valery Rosier (La Grand-Messe), que también estarán presentes mañana en la Gala de Inauguración.


Además, estarán en Valladolid el director Ramón Salazar, que presenta en Spanish Cinema La enfermedad del domingo; los hermanos César y José Esteban Alenda, directores de Sin fin, que se preestrena en la Gala RTVE de Seminci, y varios realizadores que participan en DOC. España: Mabel Lozano (El proxeneta: paso corto, mala leche), Alba Sotorra (Comandante Arian, una historia de mujeres, guerra y libertad), Isabel de Ocampo (Serás hombre), Juan Vicente Córdoba (Quinqui Stars), Ece Ger (Meeting Jim) y Alana Simoes (Mi hermano). La Gala de Inauguración tendrá también la presencia de los directores Jane Magnusson (Bergman: a year in a life) y Romain Goupil (Viaje por Francia), documentales programados en el Centenario Bergman y 50 años de Mayo del 68.


La primera alfombra verde del festival tendrá también rostros conocidos por el gran público. Además de Matt Dillon, desfilarán la actriz y presentadora de la Gala de Inauguración, Eva Hache; el elenco de la película inaugural (José Coronado, Pol Monem, Asia Ortega, Ana Wagener y Ester Expósito), e intérpretes como Alexandre Landry (El declive del imperio americano), Miki Esparbé (Las distancias), Carolina Yuste (Carmen & Lola), Manuel Vega Mendívil (Azul Siquier), Abel Azcona (Serás hombre), Ramsés Gallego (Quinqui Stars), Álvaro Cervantes y Bárbara Lennie, madrina de la 63 Seminci.