Castilla y León

Castilla y León

Región

Pablo Fernández se confirma como único candidato de Podemos

18 octubre, 2018 16:05

El actual secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, se ha confirmado como único candidato de la formación morada a la Presidencia de Castilla y León después de que se haya cerrado el plazo de presentación de candidatos a la Primarias con un total de 106 preinscritos.

Según han informado a Europa Press fuentes de la formación morada un total de 106 aspirantes se ha presentado a las Primarias de Podemos para elegir a los 81 candidatos y candidatas de este partido en las próximas Autonómicas de Castilla y León. De los 106 aspirantes, 54 son varones y 48 mujeres.

Por provincias, León es la que más aspirantes presenta con 17, cuatro más de las necesarias, seguida de Valladolid son 16 personas las que aspiran a 15 puestos; Burgos anota 15 candidaturas, frente a las 11 imprescindibles y del resto de las provincias, hay 10 aspirantes en Avila (para 7 puestos); 8 en Palencia (para 7); 12 en Salamanca (para 10); 11 en Segovia (para 6); 6 en Soria (para 5); y 11 en Zamora (para 7).

Podemos ha aclarado que en esta primera fase no hay orden preestablecido de las candidaturas ni por tanto cabezas de lista por las distintas provincias. Serán las listas que se puedan formar en su momento las que establezcan una primera ordenación, aunque la definitiva la marcarán los inscritos e inscritas con sus votos.

De acuerdo con el calendario de Primarias de Podemos, ahora se abre un periodo de subsanación de errores, hasta el 23 de octubre. Del 24 al 30 de octubre, los aspirantes deberán pedir los avales personales que se requieran.

Del 31 de octubre al 5 de noviembre, se solicitan y conceden los avales de tipo colegiado. Del 6 al 11 de noviembre será cuando se confirmen las candidaturas y se inscriban las listas, en su caso.

El 12 de noviembre se publicarán las candidaturas definitivas, tras superar los requisitos anteriores. Los resultados de las Primarias no se conocerán hasta el 27 de noviembre, tras votarse entre el 20 y el 25.

Señala un PP "nervioso" 

Pablo Fernández ha asegurado que el PPCyL "está al borde de un ataque de nervios" por la Candidatura a la Presidencia de la Junta para las próximas elecciones autonómicas.

Según ha manifestado en un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, tanto los 'populares' en su conjunto como el presidente de la formación, Alfonso Fernández Mañueco, muestran un "nerviosismo exacerbado".

En palabras de Pablo Fernández, el motivo es que Fernández Mañueco es "un candidato muy mediocre" y que "baja el nivel" respecto a su predecesor, Juan Vicente Herrera, y es "vox populi" que esto "preocupa al Partido Popular".

Por ello, tal y como ha continuado el secretario autonómico de Podemos, esto supondrá un "fin de ciclo" del PP en Castilla y León, una formación que "es a la regeneración democrática lo que el agua al aceite".