Cámara y CEOE exigen legalidad en contrato de basuras y limpieza

Cámara y CEOE exigen legalidad en contrato de basuras y limpieza

|

En relación a las noticias recogidas en los distintos medios de comunicación sobre la intención del ayuntamiento de la capital de sacar de manera conjunta el contrato de concesión del servicio de recogida de basuras y el de limpieza viaria, desde la Cámara de Comercio y CEOE Cepyme han manifestado lo siguiente:


1º.- Por primera vez una normativa de ámbito estatal recoge una serie de medidas impuestas por las directivas comunitarias que hagan más transparente la contratación pública y faciliten la participación y el acceso de las pymes zamoranas a las licitaciones. Llama la atención que precisamente desde el ayuntamiento de Zamora se quiera hacer justo lo contrario.


2º.- El pasado 26 de julio remitimos una carta al alcalde del Ayuntamiento de la capital en la que le manifestamos nuestra opinión sobre la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público que es clara en cuanto a la obligación de separar en lotes los contratos cuando la naturaleza y el objeto del mismo lo permitan.


Todo ello en aras de favorecer la concurrencia de un mayor número de empresas, en especial las pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia. De la citada misiva no recibimos contestación y puestos en contacto verbalmente con la alcaldía para mantener una reunión sobre el asunto, nos remiten a lo que ha aparecido en los medios. (Adjuntamos copia de la carta ya remitida en su día).


3º.- Conocemos durante este tiempo con perplejidad que los informes jurídicos de los técnicos del Ayuntamiento indican la necesidad de sacarlo por lotes conforme a la normativa vigente, pero como la “voluntad política” es sacarlos como una unidad funcional, contratan a una empresa externa -pagada con dinero público- para que haga un informe a medida de sus intereses políticos y justificar así la necesidad de sacar los servicios conjuntamente. Nos parece que eso no es defender los intereses de todos los ciudadanos de la capital.


4º.- Además, desde las organizaciones empresariales le indicamos al alcalde la necesidad de hacer un análisis del servicio desde el punto de vista técnico para definir desde cero y con la experiencia existente cual es el mejor servicio para el ciudadano que al final es quien va a pagarlo.


La Cámara de Comercio y la CEOE CEPYME ZAMORA “pretenden defender el acceso de las pymes zamoranas a este tipo de contratos, como así se recoge en la nueva ley de contratos de sector público. Todas estas irregularidades, que se pondrán de manifiesto cuando empiece realmente el expediente administrativo, supondrán tener la incertidumbre de recurso ante el tribunal administrativo de recursos contractuales que como ha ocurrido en ocasiones anteriores perjudicará al servicio que se preste y a los propios zamoranos”.