La falta de pediatra en Toro llega a las Cortes

La falta de pediatra en Toro llega a las Cortes

|

Los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez y la también procuradora y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León Mercedes Martín han presentado hoy en el Registro de las Cortes una batería de preguntas interpelando la Junta de Castilla y León sobre las deficiencias denunciadas en relación a la falta de personal médico en el Servicio de Pediatría del Centro de Salud de Toro.


Los procuradores del PSOE señalan en la iniciativa parlamentaria que “desde la pasada semana, la titular de Pediatría en el Centro de Salud de Toro (Zamora) se encuentra de baja. En lugar de ser sustituida por un especialista en Pediatría, lo ha sido por un médico en medicina general, que pasa consulta ordinaria, pero que no puede hacer las revisiones periódicas pautadas”.


Añaden José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez que “esta situación ha dado lugar a que estas revisiones se aplacen en el tiempo, con el consiguiente malestar ocasionado a las familias toresanas que estaban pendientes de las revisiones de sus hijos e hijas. No es la primera vez que esto sucede en el Centro de Salud de Toro. Ya en diciembre de 2016 y en los primeros meses de 2017 se vivió una situación parecida”.


Ante esta situación los procuradores del PSOE piden a la Junta de Castilla y León que conteste por escrito a las siguientes preguntas:



  • ¿Cuántas revisiones periódicas previamente concertadas se han visto o se verán afectadas en el centro de Salud de Toro (Zamora) por la baja de la especialista en Pediatría?

  • ¿Ha comunicado la Junta de Castilla y León a las familias el aplazamiento de las revisiones periódicas previamente concertadas?

  • ¿Cómo tiene previsto la Junta de Castilla y León atender las consultas de las revisiones periódicas que están pendientes en el centro de Salud de Toro ante la baja de la especialista?

  • ¿En cuántas otras ocasiones desde enero de 2016 años se han anulado citas en el Centro de Salud de Toro (Zamora) y en qué consultas, por falta del especialista?


Los procuradores del PSOE por Zamora han vuelto a denunciar “el deterioro de la Salud Pública en Zamora consecuencia de las políticas de recorte, desmantelamiento y externalización a empresas privadas de servicios públicos parte de la Junta de Castilla y León y de la falta de previsión de la Consejería de Sanidad en materia de personal y sustituciones por bajas, enfermedad, descansos o vacaciones”


“La situación de Toro es caótica como lo es en toda la provincia” han añadido José Ignacio Martín Benito quienes añaden que “la denuncia de Toro se suma a las denuncias que hemos realizado durante los últimos días de Puebla de Sanabria y Aliste sobre la falta de médicos y graves deficiencias en la organización y gestión de la Sanidad Pública que está provocando la movilización permanente de los ciudadanos contras las políticas del Partido Popular en la Junta de Castilla y León”.