Castilla y León

Castilla y León

Región

Papelón para Servicios Sociales tras el programa de Chicote sobre residencias

19 octubre, 2018 07:53

El chef Alberto Chicote estrenó anoche el programa de televisión ‘¿Te lo vas a comer?’ en La Sexta. En el primer episodio se centró en la comida que se sirve en las residencias de mayores, con protagonismo para los centros Bellavista en Babilafuente y Castellanos de Moriscos, ambos con denuncias por presuntos delitos contra la salud pública.

El programa comienza en Castellanos con Lucía y Juan, hija y viudo de una mujer que tenía alzheimer y la ingresaron en esta residencia. "Entró en el centro el 28 de marzo y el 11 de abril entró en coma y al poco tiempo falleció". La familia pidió explicaciones a la residencia tras un parte médico que asegura que la causa de la muerte es una deshidratación de varios días, pero no obtuvieron respuesta, así que denunciaron el caso, pendiente de juicio.

Chicote intenta hablar con Anabel Álvarez, la directora de esta residencia totalmente privada, pero su primera reacción es chulesca y se marcha del lugar en coche sin hablar con el chef. "Yo soy la jefa de mi casa. ¿Por qué no me invitas a cenar que me encantaría probar tus menús?", asegura mientras se monta en el vehículo, y añade: "Mira, me suena a la Pantoja esto".

A continuación el chef se dirige hasta Babilafuente, donde hay otra residencia con el mismo nombre y el mismo dueño, pero dependiente del Ayuntamiento, que le ha cedido la gestión a esta empresa. Ex trabajadoras han denunciado que manipularon comida en estado deplorable, sin las condiciones sanitarias que exige la ley, por ejemplo guardando carne en bolsas de basura. Aseguran que tampoco hay menús diferenciados para diabéticos o hipertensos, entre otras deficiencias.

En ese momento sale a la puerta de la residencia la directora y trabajadoras, además del concejal responsable de la residencia, Eladio Palomero, quien anteriormente fuera alcalde de Babilafuente durante muchos años. Ofrecen a Chicote su versión de los hechos, negando todas las acusaciones, y le muestran menús y facturas de carnicerías donde compran la carne. "Si ocultáramos algo no te hubiéramos dejado entrar", le dicen en una actitud muy defensiva, en ocasiones con justificaciones que el chef no ha requerido.

Chicote pasa a la cocina de la residencia de Babilafuente, donde se encuentra con condiciones sanitarias que él considera no son las adecuadas. Por ejemplo, menús guardados en bolsas de una joyería de Majadahonda, o "un festival de moscas" revoloteando alrededor de la comida. La cocinera asegura que Sanidad ha dado el visto bueno a esas condiciones, por lo que el chef decide preguntar a la Junta de Castilla y León como administración responsable del control de estas residencias.

Antes de ello, le pasan por teléfono al dueño de las residencias, Rafael de la Torre. "Yo cuando tengo que ir a un juzgado, hablo delante de un juez y usted es un entretenedor", le dice al chef, que se siente amenazado tras escuchar esta frase: "Si usted saca en televisión algo que no me va a agradar, iré en contra de quien tenga que ir".

Después de todo lo acontecido, Chicote logra hablar por teléfono con la gerente territorial de Servicios Sociales en Salamanca, Isabel Fernández, quien le confirma que ambas residencias tienen abierto un expediente por presuntas irregularidades, que en función de la gravedad pueden desembocar en una multa o en el cierre del centro. "Estamos actuando de acuerdo con lo que marca la normativa. Estamos actuando, con toda la rigurosidad", repite varias veces Isabel Fernández, pero la residencia sigue abierta y el chef termina el programa preguntándose cómo es posible y esperando que lo que ha visto en primera persona pueda solucionarse y no se repita.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sociedad-salamanca/2018/10/18/chicote-no-he-visto-nada-mas-alucinante-en-mi-vida/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sociedad-salamanca/2018/10/18/desprestigio-de-salamanca-en-redes-sociales-por-la-cacerolada-de-babilafuente/