Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Partido Popular insiste en que gobierne la lista más votada

17 octubre, 2018 16:37

El Partido Popular ha redactado una moción en la que pretende la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para que la lista más votada gobierne en los ayuntamientos. La moción será elevada al pleno municipal que tendrá lugar este viernes en el Ayuntamiento de Salamanca, según han anunciado el presidente del PP salmantino, Javier Iglesias, su secretario, Carlos García Carbayo, y su coordinador, Julio López Revuelta.

Durante su intervención, Javier Iglesias ha lamentado que este propuesta haya sido rechazada este martes en el Congreso de los Diputados tras la oposición de lo que ha llamado “los partidos perdedores”. “Pensamos que es fundamental corregir el sistema electoral para responder a los que necesitan los ciudadanos. Otros creen que la democracia responde a una operación aritmética, pero nosotros pensamos que los alcaldes y los concejales forman parte de una democracia cercana y real”.

En este sentido, Iglesias ha insistido en que los ciudadanos “no comprenden” que un partido gane unas elecciones y los partido perdedores decidan quién accede al Gobierno “en un despacho”. “No es sano para el sistema democrático. Ahora está pasando por primera vez en el Gobierno de España, quizá por eso el PSOE ha votado en contra, cuando hace tiempo apoyaba esta propuesta”, ha recordado Iglesias.

El presidente de los populares salmantinos ha ejemplificado además con un buen número de ayuntamientos en los que gobierna una lista que no ha sido la más votada. “Madrid, Valencia, Zaragoza... y el caso más claro, Vitoria, donde había seis partidos y se aliaron cinco para que gobierne el PNV, que era la cuarta fuerza más votada”, ha explicado. Iglesias también ha aludido al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, alcaldía que él mismo ostentó, y que está en manos del Partido Socialista. “El PP sacó el 40,1% de los votos y el PSOE gobierna con apenas el 20%. No se entiende”, ha valorado.

Por esta razón, la propuesta popular pretende que la responsabilidad de gobierno recaiga sobre el partido que haya obtenido una ventaja suficiente. “No se trata de que gobierne automáticamente el que gane aunque sea por un voto”, ha matizado. Por eso, el Partido Popular propone que haya una segunda vuelta. “Es una manera de perfeccionar la democracia. No beneficiaría a ningún partido, beneficiaría al que quisieran los ciudadanos”, ha concluido.