Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

'Pataleta' de Ciudadanos por enterarse tarde de “la rebelión del vial”

17 octubre, 2018 16:30

El concejal de Ciudadanos Fernando Castaño, responsable de la Comisión de Contratación del Ayuntamiento de Salamanca, ha comparecido durante la mañana de este miércoles para informar acerca de la situación del vial del nuevo hospital y, de paso, mandar una 'china' al Partido Popular, acusándole de falta de transparencia en la tramitación del caso. “Lamentamos la falta de información del equipo de Gobierno en este asunto, tratándose de un tema tan importante y que lleva tanto tiempo encallado. Ahora se acuerdan de que no tienen mayoría y nos necesitan para encontrar una solución”, ha manifestado.

Cabe recordar que la empresa adjudicataria, encargada de las obras del vial de acceso al nuevo hospital, ha pedido un aumento en el presupuesto, que asciende a unos 800.000 euros, para comenzar la obra, después de haber ganado la licitación con una baja importante en las pretensiones para realizarla. “La adjudicataria se ha pasado de frenada con la baja y ahora que ha tomado tierra para comenzar la obra está buscando excusas para no cumplir. Las obras del hospital están en coma”, ha sentenciado Castaño.

El edil de la formación naranja ha explicado además que si la concesionaria no arranca las obras en un plazo de cinco días, dictado por el pleno de la Corporación en bloque, se procederá a la resolución del contrato y se abrirá un nuevo proceso de licitación. “Sin puerta, difícilmente va a haber hospital. Y Ciudadanos se ha comprometido intensamente con el vial. De hecho, es un exigencia del grupo regional para apoyar los presupuestos de la Junta”, ha recordado. Asimismo, ha fijado el plazo de demora en la finalización de la obra en seis meses “siendo positivo”. Siento negativo, por tanto, la obra entraría en lo que ha llamado un “coma profundo", sin plazo de ejecución.

Por otro lado, Fernando Castaño ha revelado que a partir de ahora será el pleno municipal el órgano encargado de abordar todos los asuntos relacionados con la construcción del vial del nuevo hospital. Será así por exigencia de Ganemos Salamanca, con el apoyo del Partido Socialista, arguyendo una mayor transparencia en la tramitación. Así, no será la Junta de Gobierno ni la Comisión de Contratación el foro en el que se debatan estos asuntos a partir de ahora. “Es lo más costoso porque Ciudadanos no va a permitir que se demore y exigirá la convocatoria de cuantos plenos extraordinarios sean necesarios”, ha advertido Castaño.

Según ha confirmado el concejal de la formación naranja, en caso de verse abocados a la resolución del contrato con la empresa concesionaria, el Ayuntamiento se incautaría del 5% del montante total en concepto de garantía y, además, solicitaría daños y perjuicios por la demora en la apertura del vial. Finalmente, Castaño ha reconocido que la baja ofrecida por la empresa levantó las sospechas de los técnicos y concejales pero “estamos en un libre mercado” y se aprobó la concesión. “Era una baja importante, pero no se puede calificar como temeraria”, ha matizado para concluir.