Castilla y León

Castilla y León

Región

Carlos V vuelve a Valdestillas para disfrutar de su noche histórica

17 octubre, 2018 15:55

Carlos V vuelve al municipio de Valdestillas en su noche histórica. Este fin de semana las calles de la localidad volverán al pasado renacentista con un sinfín de actividades relacionadas con la época del emperador. Los días 20 y 21 de octubre tendrá lugar la II Recreación Histórica de la llegada de Carlos V, una actividad que se encuentra dentro de las Rutas Europeas.

Con estas jornadas históricas se pretende “potenciar el recurso turístico del municipio y dar a conocer la gastronomía y el vino de la tierra”, explica el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz. Esta localidad que se encuentra en el cruce con el Camino de Santiago y con la Ruta del Vino de Rueda lucirá un acontecimiento histórico y emblemático.

Valdestillas tiene preparado un espectáculo magnífico con el esfuerzo y trabajo de los vecinos que ha llevado a que esta “actividad tan joven tenga una gran proyección de futuro”, confiesa Sanz.

Alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz

Las actividades comienzan este sábado, 20 de octubre, con la apertura del Mercado Renacentista, en el cual se podrán encontrar ente 30 y 40 puestos con productos procedentes de la provincia de Valladolid y de la Comunidad. Además, se inaugurará el campamento histórico con exposiciones de armas de fuego, picas y vida en estos espacios en el siglo XVI.

Para los más pequeños, habrá actividades como talleres de elaboración de arcos y flechas y de cetrería con el vuelo de aves rapaces.  Además, durante todo el sábado Valdestillas contará con música en directo de dulzainas y tambores y con un desfile de tropas. En el mediodía se realizará una comida preparada para 600 personas con un plato típico de la época, costilla con patatas, que se servirá en un cazo para que los vecinos y visitantes se llevan un recuerdo del momento.

El emperador Carlos V aparece en Valdestillas en la tarde del sábado. A partir de las 18:30 comenzará el recorrido desde la ermita del Cristo del Amparo hasta la Plaza de la Constitución. Carlos V llegará a Valdestillas portado en una silla a hombros por su avanzada edad antes de su retirada al Monasterio de Yuste. A continuación, el pregón correrá a cargo del gerente de la Red de Rutas Europeas de Carlos V, Quintín Correas.

Durante el domingo, 21 de octubre, se podrá visitar el Mercado Renacentista, se realizarán talleres y exhibición de Cetrería. Además, para acompañar a esta recreación histórica se podrá realizar una ruta de tapas por los establecimientos de la localidad. Los visitantes contarán con un plano para conocer la imagen de la tapa de cada bar y la ubicación del mismo.

Valdestillas ya siente como suya esta Fiesta histórica que cada año crece y tiene más reconocimiento a nivel europeo.