Castilla y León

Castilla y León

Región

El vino vuelve a elevar su auténtico esplendor en Rueda

16 octubre, 2018 18:16

Un año más, la Villa de Rueda, se engalanó para celebrar su Fiesta más conocida, la Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Regional para ensalzar su mejor seña de identidad, el vino blanco. Con un poder de convocatoria cada vez mayor, numerosos visitantes se desplazaron de diferentes puntos de España para disfrutar de un fin de semana con actividades de lo más variopinto y para todos los públicos. El fin de semana comenzó el jueves con la inauguración de la Exposición “Recicla, cla, cla… “del afamado artista vallisoletano Andrés Coello en la Bodega Oro de Castilla.

El día continuó MentalizArte: Noche de magia, danza y humor. Más de 200 personas adquirieron la entrada par este Festival. El público rio con el Monologuista Álex Clavero y con el Mago Toño que además sorprendió con sus trucos de magia. La Escuela Danzarte, con un amplio repertorio, puso el toque de color y arte. Este festival, organizado por el Taller Prelaboral de Rueda, FEAFES El Puente Valladolid y el Ayuntamiento de Rueda, tiene el fin de concienciar y romper estigmas sobre la Enfermedad Mental.  

Durante el viernes, sábado y domingo tuvo lugar la XVI Feria de Artesanía, acogiendo a un gran número de puestos con artículos muy variados y originales donde además se han realizado talleres demostrativos y participativos, cuentacuentos y teatro de calle, además de juegos de lógica, que hacen que aún sea más atractivo para el visitante.

Durante el viernes y sábado el Patio del Ayuntamiento de Rueda se convirtió en una sala de catas. Los protagonistas fueron los vinos de Bodegas Valdecuevas, Finca Montepedroso y Bodegas Beronia, del Grupo González Byass. Acompañados por productos típicos de la zona, como el pan del Horno de Raúl Pérez, el AOVE Valdecuevas y los Quesos de la Ruta del Vino de Rueda de manos de la tienda Los Quesos de Juan.

La primera, “Cata-Maridaje de vino, aceite y pan. Grupo Valdecuevas y Panadería Raúl” sorprendió a los asistentes con la frescura de sus vinos, la calidad del aceite AOVE Valdecuevas y el delicioso y tradicional pan de la Panadería de Raúl.

La siguiente, Cata de vinos Bodega Montepedroso y “Maestros Queseros en la Ruta del Vino de Rueda” de manos de Los Quesos de Juan.

Se maridaron vinos del Grupo Familiar Martínez Bujanda con los quesos de Quesos Muñiz, Quesos Campoveja, El Gran Cardenal y Cantagrullas. Por último, Marina García González, Enóloga de González Byass, hizo un recorrido por vinos Beronia en sus diferentes Denominaciones de Origen. Degustando el Beronia Rueda, y dos riojas, Beronia Tempranillo y Beronia Reserva 2013.

Como todos los años las catas fueron todo un éxito cubriéndose todas las plazas disponibles sin dejar un hueco libre. Igualmente, las bodegas que realizaron visitas especiales para celebrar este gran festival del vino completaron su aforo disponible. Muchos fueron los turistas que quisieron descubrir los secretos de la Fábrica de Chocolate Juan Ruiz.

El sábado por la tarde, el pueblo se llenó de aficionados a los toros que querían ver el “Toro de la Vendimia” de nombre “Gañaflero” de 560 kg. El tiempo ha sido uno de los principales protagonistas, organizadores y colaboradores miraban al cielo, un cielo repleto de nubes pero que no descargaron durante el domingo, día grande la fiesta. El acto del Pregón y Pisada de la Uva fue dinámico y divertido gracias al pregonero D. Javier García Peña.

El chef habló del honor que es viajar por el mundo y ver que conocen los vinos de su tierra, Valladolid. Peña también hizo referencia al lugar que ocupa el vino en todas las celebraciones, además, de alabar el trabajo y buen hacer de viticultores y bodegueros de la zona.

Como Bodeguera de honor, Dña. Marta Santander Martínez Bujanda de Bodegas Finca Montepedroso, Directora de Exportación del Grupo Familiar Martínez Bujanda. Habló de la decisión de instalarse en Rueda gracias al prestigio de los vinos de la comarca, apostando por la villa de Rueda por ser centro neurálgico y corazón de la Denominación de Origen. Buscaron un enclave único como es la Finca Montepedroso.

El acto fue adornado con la pequeña interpretación de los vecinos y el Grupo de Jotas Verdejo de Rueda que fueron los encargados de la Pisada de la Uva.

Tras el pregón y la degustación del primer mosto, tuvo lugar la XII Feria del Vino blanco donde los visitantes pudieron degustar los maravillosos caldos de esta tierra de diferentes bodegas instaladas en los stands en la Plaza Mayor, y luego poder continuar saboreando un estupendo plato de paella.

Durante toda la fiesta no han faltado actuaciones musicales, con Rock And Roll Cirkus, la Orquesta Tucán Brass y Arte y Compás. El Festival de Floclore organizado por el grupo de jotas de Rueda y Los Remeros del Zapardiel fueron los encargados de poner el toque tradicional y castellano a esta fiesta.

El Ayuntamiento de Rueda quiere agradecer a todos los colaboradores, grupos de danzas, vecinos, bodegas, Consejo Regulador D.O. Rueda, Ruta del Vino de Rueda, etc. su gran labor que han hecho posible, que un año más, esta fiesta sea todo un éxito.