Encierro de la Vasco Leonesa en el Ayuntamiento de La Robla

Encierro de la Vasco Leonesa en el Ayuntamiento de La Robla

|

Miembros del comité de empresa de una de las unidades de producción de la Hullera Vasco Leonesa han decidido encerrarse en el Ayuntamiento de La Robla (León) para reclamar atención y medidas "urgentes" para los trabajadores afectados por el ERE inminente de extinción.


En la reunión de una de las unidades de producción de la Hullera Vasco Leonesa con el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, los representantes de los trabajadores le han trasladado al regidor que, tras reunirse con miembros del Gobierno socialista en León, se les había dejado clara la situación de emergencia que padecían, según ha informado USO a Europa Press.


En dicha reunión, los responsables políticos habían calmado a los delegados sindicales a los que les aseguraron que tomarían medidas en favor de la estabilidad del sector y de sus puestos de trabajo. Sin embargo, "el batacazo ha sido aún mayor", a juicio del secretario general de USO en Castilla y León, Marco Antonio Martínez.


"La decisión de eliminar el céntimo verde al gas natural, también energía fósil, supone una competencia desleal contra el carbón y la situación de las unidades de producción que podían ser competitivas queda en una cuerda todavía más floja", añade Martínez.


En la reunión con el alcalde de La Robla, el presidente del comité de empresa, José Luis Villanueva, ahonda en que "al Ministerio se le ha trasladado, en las reuniones mantenidas en Madrid con los representantes del Instituto del Carbón, que la posibilidad de incorporar a todos los trabajadores que cumplan los requisitos en el Plan Social es competencia nacional, no europea, y que así lo establece el artículo 4 de la Directiva que regula la reestructuración del carbón".


Asimismo, Villanueva ha afirmado a Europa Press que "el encierro es indefinido hasta que se encuentre una solución al problema y cuenta con el beneplácito del alcalde". También ha apuntado que en los próximos días mantendrán una reunión con el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, para intentar acercar posturas con el Gobierno.


Por otro lado, Marco Antonio Martínez, ha añadido que "el Ministerio no puede escudarse en Bruselas para dejar tirados a todos estos trabajadores afectados por una situación de emergencia y que pueden ser amparados bajo el paraguas del Plan Social".


Mañana, martes 16 de octubre, tienen en una nueva reunión con el Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón y una delegación de la Federación de Industria de USO y de USO Castilla y León volverán a poner sobre la mesa la "inminente" necesidad de acción por parte de las autoridades para amortiguar las peores consecuencias de la transición energética.