Castilla y León

Castilla y León

Región

El Ecomercado de Valladolid se amplía a 27 puestos

14 octubre, 2018 15:55

El Mercado Ecológico de Valladolid, Ecomercado, ha incrementado hasta 27 los puestos de productores ecológicos de la provincia y la Comunidad que se reúnen en la Plaza de España el segundo domingo de cada mes con los objetivos de promover el empleo en el sector, fomentar hábitos saludables y concienciar en el respeto al medio ambiente.

Este mercado de productos ecológicos se enmarca en la Estrategia Alimentaria de Valladolid, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, que ha acudido a la cita junto al concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, se ha mostrado "satisfecha" tanto con la afluencia de público a esta nueva edición del mercado como con la percepción de los productores, quienes aseguran que el mercado se ha "consolidado".

Consciente de que la producción ecológica invita a pensar en vegetales hortalizas, Sánchez ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que esta va "más allá de frutas y verduras". Así, junto a puestos de productos más tradicionales, se encuentran otros que ofrecen cosméticos, salsas picantes, pasta fresca o cereales, entre otros.

"El objetivo es que cada vez haya más productos ecológicos en la plaza y se pueda hacer la cesta de la compra", ha señalado la concejal, quien ya ha avanzado que las siguientes ediciones del Ecomercado tendrán lugar el próximo 11 de noviembre y el 9 de diciembre, ambas en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

Sin embargo, Sánchez también ha puntualizado que este proyecto "no se establece solo como incitación al consumo", sino que, entre sus objetivos, se ha priorizado la "concienciación y educación ambiental". Para lograrlo, se han instalado paneles informativos que explican las ventajas para la salud de "comer en ecológico" y se programan actividades para los más pequeños como el taller de pan que se ha celebrado este domingo.

Otra de las propuestas que ha tenido lugar este domingo ha sido la demostración de cocina realizada con productos de temporada del Ecomercado de la cocinera Encarna Martínez, experta en alimentación natural y cocina energética.

Además, entre los productos del Ecomercado, los asistentes han podido ver la exposición de la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola --especializada en agricultura ecológica y sostenible--, que se enmarca en un proyecto de economía circular sobre la producción ecológica de proximidad.

El Ecomercado reúne expositores con artículos llegados de toda la Comunidad, pero entre ellos, la concejal ha destacado que la provincia de Valladolid tiene la "suerte" de contar con un gran número de productores ecológicos que encuentran en este mercado una oportunidad de empleo en un sector "muy castigado" tras la crisis.