Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Primera derrota del Atlético Valladolid en un partido igualado y tenso

13 octubre, 2018 22:30

El Recoletas Atlético Valladolid sumó su primera derrota fuera de casa en esta temporada. Lo hizo en Santander ante el DS Blendio Sinfín (33-32) en un choque muy igualado que no se decidió hasta los minutos finales. Una derrota que no empaña el buen trabajo realizado por los de David Pisonero, que, de nuevo, brillaron a un gran nivel y estuvieron cerca de llevarse algún punto. Sin embargo, esta vez, los gladiadores azules no tuvieron las sensaciones positivas en defensa suficientes para frenar a un rival muy eficaz en ataque.

La igualdad fue la nota predominante durante todo el encuentro. Se enfrentaron dos equipos alegres en ataque, con mucho ritmo, de jugadores pequeños y mucha movilidad, por lo que el partido tuvo muchos goles. En esta circunstancia los pequeños logros en defensa, como alguna parada, o algún robo fueron claves. También las exclusiones. La última inferioridad de los vallisoletanos, a 7 minutos del final, fue determinante para que Sinfín tomara una mínima ventaja de un gol, suficiente para aguantar hasta el pitido final.

Los de David Pisonero nunca estuvieron cómodos en defensa, ni en 5-1 ni en 6-0, y no pudieron frenar la anotación de cuatro jugadores del Sinfín, que sumaron entre los cuatro 30 de los 33 goles de su equipo: el portugués Jorge Filipe Fernandes (10 goles), el central Ander Torriko (7), el extremo Cristian Postigo (7) y el también central Ignacio Valles (6). Los vallisoletanos también anotaron con fluidez, destacando Rubén Río, Adrián Fernández y Abel Serdio, los tres con 5 goles cada uno.

Durante todo el choque, la alternancia en el marcador fue una constante. El Recoletas Atlético Valladolid alcanzó en el minuto 5 una primera renta de 2 goles (2-4), ventaja que mantuvo solo cinco minutos más, hasta el 6-6. Luego los cántabros tomaron el mando en el marcador, pero con una renta mínima de un gol. Hasta el minuto 20 en el que los vallisoletanos volvieron a ponerse por delante (11-12).

El DS Blendio Sinfín aprovechó un par de inferioridades seguidas del Recoletas para dar la vuelta al choque (17-15, minuto 26). Sin embargo, la tercera exclusión de Darko Dimitrevski, descalificado en el minuto 26 cambió una vez más el rumbo del choque a favor de los visitantes.

Además, los porteros apenas pudieron hacer nada en esta primera mitad, superados por los atacantes, pero con tanta igualdad las pocas paradas que hubo resultaron decisivas. Así, dos intervenciones seguidas de César Pérez sirvieron para dar ventaja de nuevo a los gladiadores azules (18-19). Sin embargo, otro gol de Torriko puso las tablas al final del primer tiempo (19-19).

En esta primera parte brillaron Torriko (6 goles) y Filipe Fernandes (5), que guiaron a los cántabros en ataque, mientras que los vallisoletanos repartieron más sus goles, destacando Serdio (4), Río (4) y Adrián (3).

En la segunda parte el Recoletas Atlético Valladolid amplió su ventaja (19-21) en los primeros instantes, pero el DS Blendio Sinfín recuperaría la iniciativa, gracias de nuevo a su defensa y al acierto anotador de Filipe Fernandes. Los santanderinos empataron en el 37 (23-23) y alcanzarían su mayor ventaja en el 44 (28-25), pero los gladiadores azules no dejaron escapar el partido y volvieron a acercarse (29-28, minuto 48) obligando a Rodrigo Reñones a pedir tiempo muerto.

Tres errores consecutivas con pérdida del Sinfín empujaron un poco más al Recoletas con dos goles de Miguel Camino y Roberto Turrado. Los de David Pisonero afrontaron los minutos finales de nuevo en cabeza (29-30, minuto 51).

Sin embargo, una última exclusión de Abel Serdio dio oxígeno a los locales. Cristian Postigo y Jorge Filipe Fernandes anotaron dos goles para poner en ventaja al Sinfín (31-30, minuto 53). Esa mínima ventaja ya fue suficiente para los santanderinos que aguantaron bien los instantes finales. Adrián Fernández tuvo un lanzamiento para empatar a falta de un minuto, pero su disparo lo detuvo Jorge Villamarín. Cristian Postigo anotaría el 33-31 que casi sentenciaba. Aún quedó tiempo para que Diego Camino anotara un 7 metros a falta de 18 segundos (33-32) e incluso para que los gladiadores azules robaran un balón a falta de 4 segundos y que Adrián disparara y anotara, pero lo hizo un instante después de que sonara la bocina.

FICHA TÉCNICA

DS Blendio Sinfín (33): Pablo Salvarrey (portero), Javier Valverde (-), Ander Torriko (7), Cristian Postigo (7), Héctor Sola (1), Jorge Filipe Fernandes (10), Darko Dimitrevski –siete inicial- Jorge Villamarín (portero, 6 paradas), Diego Muñiz (-), Alberto Pla (-), Carlos Lastra (-), Luis Pla (-), Leonardo Alonso (-), Ángel Basualdo (-), José Manuel Herrero (2), Ignacio Valles (6, 2p).

Recoletas Atlético Valladolid (32): Carlos Calle (2 paradas), Adrián Fernández (3, 2p), Abel Serdio (5), Roberto Pérez (1), Miguel Camino (2), Manu García (2), Víctor Rodríguez (2) -siete inicial- Diego Camino (5, 1p), Nico López (-), Héctor González (-), Roberto Turrado (1), Dani Pérez (2), Rubén Río (6), César Pérez (1, 6 paradas), Miguel Martínez (-), Gastón Mouriño (2).

Parciales cada 5 minutos: 2-3, 6-6, 8-8, 12-12, 16-15, 19-19 -descanso- 21-21, 25-24, 28-25, 29-28, 31-30

Árbitros: José Antonio Yagüe y Andrés Peñaranda. Excluyeron a Darko Dimitrevski (8’, 21’ y 26’), Javier Valverde (14’), Manu García (22’, 42’), Nico López (23’), Diego Muñiz (28’, 40’ y 59’), Abel Serdio (52’)

Pabellón: Pabellón La Albericia (Santander). 6ª Jornada de Liga Asobal. 800 espectadores

David Pisonero, entrenador del Recoletas Atlético Valladolid, valoraba así el encuentro: “Ha sido un partido más feo de lo que estábamos haciendo. Nos ha costado mucho tener buenas sensaciones defensivas y también hemos tenido que sufrir mucho para engancharnos. Aún así tuvimos opciones de llevarnos algún punto aunque al final no pudo ser. En los segundos finales Adrián ha anotado pero ya fuera de tiempo. Pudimos robar en un contraataque, nos quedaban 4 segundos, pero el lanzamiento de Adrián llegó después de la bocina”.

“En defensa hemos variado con varias opciones, empezamos con una 5-1 que no estaba tan fina como otros días, luego cambiamos a una 6-0 que nos fue mejor, pero nunca estuvimos cómodos en defensa. No todos los días estamos tan acertados, ni siquiera yo”.