Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La escultura de Vicente del Bosque costó 96.000 euros

15 octubre, 2018 10:42

Salamanca luce desde finales de septiembre en su céntrica plaza del Liceo una escultura del exseleccionador nacional de fútbol, entrenador y jugador Vicente del Bosque. Un reconocimiento del Ayuntamiento de la capital charra a su trayectoria deportiva, pero también a llevar el nombre de Salamanca por todo el mundo.

La obra de arte, esculpida por Fernando Mayoral, representa a Del Bosque en bronce casi a tamaño natural. El coste total ha sido de 96.000 euros, una cantidad que para algunos lectores podrá parecer excesiva, teniendo en cuenta que se ha pagado con dinero público que podría destinarse a obras o gasto social. Y que, por ejemplo, es una cantidad similar a una hipoteca media para una vivienda en Salamanca.

Fernando Mayoral es Medalla de Oro de la Ciudad y es el creador, entre otras obras, del conjunto escultórico dedicado al arquitecto Alberto de Churriguera y a José del Castillo ubicado en la Plaza de Poeta Iglesias; de la escultura del conde de Francos, que se encuentra en la entrada noble del Consistorio; de la escultura del matador de toros Pedro Gutiérrez Moya, la de San Juan de la Cruz, Torrente Ballester y el busto del empresario y mecenas Germán Sánchez Ruipérez. Además, Mayoral ha esculpido los medallones de Churriguera, Lord Wellington, Tomás Bretón y Carlos II, en la Plaza Mayor; y realizó la escultura de María Auxiliadora, que se encuentra en la entrada de la iglesia.