Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Mayte Martín: "La agricultura ecológica es la herramienta para asentar población"

13 octubre, 2018 15:01

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha inaugurado esta tarde la Feria Ecocultura en el recinto ferial de Ifeza, cuando se cumplen 15 años de aquella primera edición que dio sus primeros pasos de forma tímida pero decidida y que, en la actualidad, se ha convertido en un gigante de referencia en España y Portugal en lo que a agricultura ecológica se refiere.

Un auge que acompaña la evolución natural de la agricultura ecológica en esta tierra. Hoy era día de obligado balance, y en ese balance queda patente que Zamora ha pasado de tener 35 operadores ecológicos a 188, la segunda provincia de Castilla y León, sólo por detrás de Valladolid, y tan sólo por un operador de diferencia. "También ha sido exponencial el crecimiento en hectáreas, hasta llegar a las 10.400 actualmente", ha señalado Mayte Martín Pozo, el 23% del total de la región. En este sentido, la presidenta provincial subraya que la mayor parte de los agricultores que se abren paso en la agricultura ecológica son jóvenes, por lo que la define como "una herramienta ideal para asentar población".

En los 113 stands que figuran en la feria, algunos productores se han agrupado en un mismo stand, y otros muchos se han quedado a las puertas de Ecocultura, lo que da buena fe de la elevada demanda que crece cada año en Ifeza. "Es mejor hacer una feria de calidad y que los productores estén a gusto", ha subrayado la presidenta. En la inauguración, se ha rendido un pequeño homenaje a Fina, la responsable del área de Agricultura a la que Martín Pozo ha definido como "el alma mater de Ecocultura".