Castilla y León

Castilla y León

León

La gran voz de la experiencia

11 octubre, 2018 16:57

El Aula Magna San Isidoro de la Universidad de León (ULE), en el Edificio El Albéitar, acogió este miércoles la ceremonia de apertura. del curso 2018-2019 del Programa Interuniversitario de la Experiencia en su sede de León, con un acto que contó con la presencia de la directora del programa, Mª Teresa Llamazares, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés, la Gerente Territorial de Servicios Sociales, Carmen Naveira, y el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, Antonio Laborda Navia, que fue el encargado de impartir la lección inaugural.

Tras las palabras de presentación que pronunció la vicerrectora, en las que expresó su agradecimiento a todas las personas y entidades que hacen posible esta iniciativa, la Gerente de Servicios Sociales comentó que el programa ha contado desde sus inicios con una acogida entusiasta y una creciente participación, lo que le llevó a afirmar que “se ha ganado por méritos propios un lugar en nuestra sociedad”. Naveira también indicó que en el caso de León “se ha tenido que ampliar la oferta formativa, y hoy contamos con cinco itinerarios, que serán más si fuera preciso”, y concluyó poniendo de relieve “la enorme calidad de los profesores y su capacidad de conectar con los alumnos”.

Mª Teresa Llamazares intervino seguidamente para explicar en qué consiste el programa, los contenidos y clases que van a recibir, y recordó que la demanda ha superado la oferta de 75 plazas que se ofertan para primer curso en la sede de León. “Este año se ha triplicado el número de solicitudes, -comentó-, y además el número de alumnos diplomados que desean continuar es mayor que el de los nuevos”.

En León el curso se inicia con 495 alumnos (75 de primer curso, 66 de segundo y 63 de tercero, a los que hay que unir los 291 diplomados que realizarán alguno de los itinerarios que se han dispuesto para que continúe su formación). En Ponferrada la cifra es de 217, y de 84 en Astorga, por lo que el número total es de 796, lo que convierte a la provincia en la segunda con más alumnos tras Salamanca.

Inauguración Programa Interuniversitario de la Experiencia

La contaminación de los mares, presentada como una receta de alta cocina

La lección de apertura de curso pronunciada por Antonio Laborda Navia llevaba un título propio de una receta de alta cocina: ‘Sopa templada de productos del mar, con tropezones de poliestireno y polivinilo, al aroma de hidrocarburos’, pero en realidad se trataba de una charla destinada a dar a conocer el problema de la contaminación en el medio marino, “principalmente los plásticos, los residuos de petróleo e hidrocarburos”.

En su intervención, el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE habló del peligro que tienen los microplásticos, que son componentes tóxicos que se incorporan a la cadena trópica y pasan a los seres humanos a través del pescado y otros productos del mar que se consumen.

En opinión de Antonio Laborda, revertir esta situación es muy difícil, porque tendría que haber un gran cambio de hábitos en nuestra sociedad. “Si ahora mismo nos preguntásemos si podríamos vivir sin plásticos, veríamos que es muy complicado, ya que el 80% de las actividades y productos que nos rodean están ligados a ese material, desde los teléfonos móviles, a las cápsulas de café o los vasos y cubiertos, todo está fabricado con plásticos”.

“El ser humano inventó el plástico, -apuntó-, como un elemento moldeable para facilitarse la vida, y lo que ha ocurrido ahora es que es el plástico el que está moldeando nuestra vida”.

En su charla no solo se ocupó de este problema, sino que abordó los efectos del cambio climático, una realidad evidente y que los científicos pueden constatar, “aunque Donald Trump o el primo de Rajoy digan que no existe”, que ocasiona fenómenos como los derivados de las condiciones que se han dado este verano en el Mediterráneo, con la alta temperatura de las aguas que ocasiona tormentas de características similares a las de las tropicales, capaces de producir tragedias como la sucedida estos días en Mallorca.