zamora-belen-ayuntamiento-19

zamora-belen-ayuntamiento-19

Zamora

Obispado y Francisco Iglesias, premiados por la Federación Española de Belenistas

10 octubre, 2018 11:53

La Federación Española de Belenistas entregará su Trofeo durante el acto de clausura del 56º Congreso Nacional Belenista, a celebrar el próximo domingo 14 de octubre en el Teatro Principal de Zamora a las 13:00 horas, al Obispado de Zamora y a Francisco Iglesias Escudero, presidente de la Agrupación Belenista La Morana, a la sazón organizadora del encuentro.

TROFEO FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BELENISTAS

OBISPADO DE ZAMORA

Premia y da sentido a este trofeo el constante apoyo y la continua y estrecha colaboración del Obispado de Zamora con la Agrupación Belenista “La Morana” en la promoción y difusión de la tradición belenista a través de diferentes proyectos y actividades que de forma conjunta se han llevado a cabo durante estos últimos años a través de la Delegación Diocesana para el Patrimonio y la Cultura y su Taller de restauración.

Este trofeo también pretende ser un reconocimiento a la labor de los sacerdotes zamoranos que han apostado por incentivar el Belén en las celebraciones del tiempo de Navidad de una forma continua y estable confiriéndole la importancia de imagen sagrada del Misterio de la Navidad. En muchos de los casos el montaje del Belén se incardina en la dinámica parroquial como un elemento catequético de gran valor y transcendencia.   El Belén es un mensaje plástico, una realidad visible y tangible de nuestra cultura cristiana occidental en muchos de los países en los que la religión católica es mayoritaria o en otros territorios lucha por establecerse donde como comunidad a veces desde una situación ilegal o perseguida. En cualquier caso su presencia avala la permanencia y transmisión de su mensaje.

En una Diócesis como la de Zamora, el papel del “cura de pueblo” es determinante ante el avance de la despoblación y el abandono del medio rural. La celebración de la Navidad es uno de los momentos en los que las Parroquias hacen gala de aquellas tradiciones que persisten, a riesgo constante de perderse, como las Pastoradas o Corderas, Autos de Reyes o Ramos y Logas de Navidad. En todas ellas, el Nacimiento montado en la Iglesia se convierte en el protagonista. Sin Belén, sea viviente o con las figuras populares, estas representaciones dramáticas populares carecen de sentido, ya que los textos hacen constante referencia a su presencia. En estos tiempos de la cultura de lo rápido y lo superficial, la aptitud y disposición del sacerdote contribuye decisivamente a mantener su continuidad temporal y a establecer una valoración objetiva de estos ritos navideños, limpiando su lectura de burdos añadidos para centrar su objetivo de complementar la liturgia propia de esos días.

Por último, agradecen especialmente al Obispo, Gregorio Martínez Sacristán, su personal implicación en todos y cada uno de los aspectos que dependiendo directamente del Obispado de Zamora han posibilitado la celebración de este 56º Congreso Nacional Belenista en Zamora y Fermoselle.

TROFEO FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BELENISTAS 2018

FRANCISCO IGLESIAS ESCUDERO

Francisco Iglesias Escudero funda en febrero de 1999, junto a un grupo de amigos entusiastas de la tradición belenista, la ahora fuerte y pujante Agrupación Belenista ‘La Morana’ de Zamora como continuación de la tradición familiar que aglutinaba cada Navidad el Nacimiento de la Cuesta de la Morana.

De esta manera Francisco, “el del belén de la Morana”, daba forma y expresión pública al ritual belenista de una familia, todo un barrio y desde ese momento, como presidente de este conocido colectivo zamorano desde su fundación, ha sido el alma máter de cuantos proyectos se han desarrollado para recuperar y difundir los nacimientos a través de múltiples fórmulas de difusión y promoción. Estas campañas han convertido a LA MORANA en un referente en su forma de entender y hacer asociación de una forma dinámica y polifacética, que basándose en modelos norteuropeos, potencia la relación intergeneracional, el intercambio de valores o saberes y diferentes líneas de actuación, momentos de ocio y una grata convivencia.

Francisco Iglesias Escudero es licenciado en Bellas Artes (en la especialidad de Escultura) por la Universidad de Salamanca (1998) desarrollando su faceta profesional en diferentes campos como la docencia, la creación escenográfica, el diseño y montaje de exposiciones, creación de espacios museísticos o creación de maquetas y dotaciones didácticas para diferentes centros de intrepretación, dirección de arte de documentales y cortometrajes o diferentes creaciones para particulares y entidades.

También es conocido su bagaje como investigador e intérprete de la cultura tradicional zamorana, particularmente en el campo de la indumentaria popular, con diferentes campañas de trabajo de campo, por suerte siempre en marcha, varias publicaciones realizadas y otras en preparación.

Maestro belenista por la Agrupación Belenista La Morana desde 2006, desde la que impulsa como más destacados logros la celebración en Zamora de los Congresos Nacionales Belenistas de 2005 y 2018, la puesta en valor de la cabalgata de Reyes municipal, la creación del Aula de folklore con una magnífica programación anual de carácter estable que cada curso cuenta con una amplia matrícula, la recuperación de la Tarasca del Corpus y el atuendo de mozos de Concejo de sus cargadores o los talleres infantiles estivales que abordan el patrimonio cultural zamorano de una forma novedosa y de gran popularidad entre los niños zamoranos.

Planificando y diseñando los montajes de belenes de “La Morana” ha focalizado su preparación académica generando una forma muy característica de abordar la tradición belenista, con la introducción de diferentes técnicas y materiales dentro de unos planteamientos que planteando un concepto de exposición global, han sido muy positivamente en Zamora, Salamanca, Palencia o Vigo en diferentes y repetidas ocasiones a través de las grandes muestras belenistas organizadas durante estos últimos veinte años.

Pero sin duda su mayor mérito es conseguir que en Zamora cada Navidad el belén se convierta en el auténtico protagonista ante los ojos de las miles y miles de personas que en la Plaza de Viriato aguardan para contemplar un año más el belén de LA MORANA. Por todo esto la asamblea ordinaria de la Agrupación Belenista ‘La Morana’ del jueves 1 de marzo de 2018 aprobaba por unanimidad la solicitud a F.E.B. de este merecido galardón.