Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Ciudad Mutante en la Casa de la Moneda

9 octubre, 2018 21:07

La Casa de la Moneda de Segovia acoge el proyecto denominado 'Ciudad Mutante', la nueva propuesta del denominado proyecto Ying Yang, un montaje didáctico y experimental basado en el uso de la madera como material constructivo, que se desarrolla cada año en Segovia bajo la dirección del arquitecto y educador Fermín G. Blanco en colaboración con IE School of Architecture and Design y el Ayuntamiento de Segovia.

Se trata de una pequeña ciudad realizada con piezas de madera de forma abstracta, ideada por estudiantes de Arquitectura de IE University, con la que se podrá interactuar y que ha sido levantada en el Pabellón de Pesca de la Casa de la Moneda de Segovia, según ha explicado la institución académica.

Los alumnos han diseñado y montado esta instalación donde se mezclan dinámicas propias del diseño, el proyecto, la ejecución y el trabajo colaborativo. La novedad de la estructura de 2018 es que los estudiantes han introducido un nuevo "ingrediente" que hace "aún más interesante" la experiencia. Se trata del trabajo "con y para la infancia", según el profesor Blanco, que ha subrayado que 'Ciudad Mutante' es un proyecto educativo basado en el poder de la ciudad como material educativo.

En esta sexta edición, los alumnos de IE School of Architecture and Design han explorado las posibilidades estructurales y constructivas de la ciudad y han creado un proyecto dirigido especialmente a los más jóvenes. A través de una didáctica "activa", los estudiantes han planteado y construido una instalación "lúdica" diseñada con potencial educador con el fin de proponer una serie de estructuras abstractas que darán lugar a diferentes topografías generadas por los propios participantes, ha agregado.

En la instalación, los alumnos han creado diferentes espacios donde experimentar las diferentes ciudades que conviven en una misma ciudad. Entre otros aspectos, la alta y baja densidad, el espacio histórico, el ensanche o la urbe informal. Por su parte, los alumnos de educación primaria del CEIP Domingo de Soto serán los encargados de hacer la primera "prueba de carga" durante los días 17 y 19 de octubre.

'Ciudad Mutante' podrá ser contemplada en la ceca segoviana hasta su traslado a Madrid en noviembre, donde participará en el festival sobre innovación #Imperdible_03, que se celebrará los días 23 y 24 de ese mes. El festival, organizado por la Fundación COTEC, acogerá una veintena de actividades que se centrarán en los grandes desafíos de las ciudades del siglo XXI.