Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Reconocimiento a la excelencia científica en la Universidad de Salamanca

9 octubre, 2018 17:35

El Instituto de Biología Funcional y Genómica de la Universidad de Salamanca (IBFG), centro de titularidad mixta USAL/CSIC, se reafirma como núcleo generador de excelencia científica en la región tras ser recientemente acreditado como “Unidad de Excelencia” por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en su convocatoria “Escalera de Excelencia”, que persigue financiar el desarrollo de planes y programas estratégicos de los mejores centros y unidades de investigación de la Comunidad para mejorar su posicionamiento nacional e internacional.

La acreditación conlleva la dotación de una cuantía económica de 850.000 euros durante el período 2018-2022 para reforzar el Plan Estratégico del instituto de investigación con el objetivo de consolidar la posición de liderazgo que el joven centro atesora desde su reciente creación en 2012, según informaron el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el director del IBFG, José Pérez-Martín, en la rueda de prensa celebrada en el Rectorado del Estudio salamantino para explicar los detalles de la resolución. Un encuentro con los medios en los que estuvieron acompañados por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, la delegada regional del CSIC, Mar Siles, y los exdirectores del IBFG Sergio Moreno y Pilar Pérez.

Rivero destacó que “la concesión de esta partida de financiación es producto de un trabajo coral” y que “los investigadores del IBFG han realizado un esfuerzo notable con resultados excelentes”. Pérez-Martín, por su parte, recordó que el insituto que dirige “es un centro muy joven con investigadores muy jóvenes, entre los que se encuentran tres investigadores Ramón y Cajal, que han logrado consolidar su plaza dentro del instituto” y recalcó que la acreditación del IBFG como “Unidad de Excelencia” busca “ir más allá en la atracción de investigadores noveles de alta calidad”.

La vicerrectora de Investigación y Transferencia apuntó que confía en que “la concesión de ayudas a institutos de investigación como el IBFG o el CIC sea el inicio del cambio, tras la sequía que se ha vivido en los últimos años, especialmente en el ámbito de la ciencia” y en que “se sepa la importancia de la inversión en investigación para obtener resultados a largo plazo”.

Plan Estratégico del IBFG para el período 2018-2022

En el marco del Plan Estratégico que el IBFG ha diseñado para los próximos cuatros años se incluye, por una parte, el posicionamiento de primera línea a nivel instrumental mediante el uso de abordajes de microscopía de alta resolución, así como de genómica y, por otra, una continuación de la política de atracción de nuevos valores en forma de Investigadores Ramón y Cajal, Miguel Servet y Juan de la Cierva, política muy exitosa desde la puesta en marcha del centro.

Además, haciendo uso de esta ayuda, también se pretende aumentar la capacidad del IBFG para la formación de científicos mediante el aumento de la captación de estudiantes de Tesis Doctorales, estudiantes de Master y estudiantes en etapas anteriores. Sin olvidar que una parte importante de esta ayuda se orientará a una labor divulgativa que permita acceder a los últimos avances en el conocimiento de la célula a la sociedad y en particular a jóvenes, labrando de esta manera el futuro de una sociedad basada en el conocimiento.

Misión del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG)

El Instituto de Biología Funcional y Genómica es un centro de investigación mixto compuesto por investigadores provenientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesores provenientes de la Universidad de Salamanca. Las líneas de investigación que en él se desarrollan están dedicadas en su mayor parte a entender de una manera precisa cuál es el funcionamiento íntimo de las células a nivel molecular, conocimiento base para la comprensión de procesos esenciales para la vida.

Entre estos procesos se incluyen la división y el crecimiento celular, la reparación de las estructuras celulares (incluido el propio ADN), la organización y regulación del genoma y la formación y diferenciación de células. Todos estos estudios son claves para entender los mecanismos de la regeneración celular, la formación de órganos, así como la aparición de procesos malignos, tales como son el cáncer o enfermedades neurodegenerativas. En sus instalaciones, los diferentes grupos de investigación también abordan en sus laboratorios los procesos aplicados que incluyen producción y optimización de metabolitos de alto valor añadido, tales como la generación de nuevos antibióticos o procesos industriales con base biológica.

Para abordar estos problemas biológicos se utilizan modelos experimentales bien conocidos, que incluyen desde levaduras (células eucariotas simples fáciles de manipular, pero altamente resolutivas para entender problemas básicos) hasta sistemas experimentales animales de distinta complejidad, como nemátodos o ratones.

La acreditación del IBFG como Centro de Excelencia de Castilla y León, reafirma el papel esencial que este tipo de abordajes tiene para el avance de la investigación biomédica en nuestra región. Además, reconoce el papel preponderante del entorno de la Universidad de Salamanca como núcleo generador de excelencia científica, y, como apuntó la delegada regional del CSIC, Mar Siles, “premia un buen quehacer y el acierto de dos instituciones como son la USAL y el CSIC. Se trata de una oportunidad para que el IBFG se convierta en un centro de excelencia en todos los niveles”.

‘Escalera de Excelencia’ de la Junta de Castilla y León

La acreditación, concedida tras una evaluación externa realizada por científicos españoles e internacionales, se enmarca dentro de la convocatoria de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León orientada a la financiación de Planes y Programas Estratégicos de Investigación Ejecutados por las Estructuras de Investigación de Excelencia dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para el periodo 2014-2020 y que cuentan con cofinanciación por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La finalidad de estas ayudas es fortalecer las capacidades científico-técnicas, atraer y retener talento y promover sinergias de las estructuras de investigación con capacidades y potencial de liderazgo internacional para que puedan participar en los programas estatales y en los programas marco de I+D de la Unión Europea.

Con esta iniciativa, la Consejería de Educación quiere contribuir a consolidar las capacidades del sistema de investigación de la región impulsando su excelencia y mejorando el posicionamiento internacional de los centros y universidades de Castilla y León, considerado oportuno potenciar el fomento de los nichos de excelencia en áreas científicas relevantes para la Comunidad Autónoma, tanto desde el punto de vista de impacto científico mundial, como desde el apoyo a los sectores económicos autonómicos más competitivos.