Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid rompe desigualdades y se mueve por la Pobreza Cero

10 octubre, 2018 16:01

La pobreza y las desigualdades son un problema mundial que persiste tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. En la necesidad de proporcionar una buena calidad de vida a todas las personas, Valladolid se une en esa reivindicación para ayudar a los más frágiles y garantizar los Derechos Humanos. 

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza, que será el 17 de octubre, el Ayuntamiento de la ciudad, junto con la Coordinadora ONGD de Castilla y León y la Universidad de Valladolid, organizan diferentes actividades por la campaña nacional 'Pobreza Cero'. Bajo el lema “Rompe con la desigualdad. Si nos movemos cambiamos todo”, la ciudad vallisoletana se llenará de exposiciones, conferencias, documentales con la intención erradicar estos problemas sociales.

La concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero, ha puesto hincapié en la necesidad de “ayudar a los países menos desarrollados y ofrecerles un modelo a seguir de una ciudad solidaria como la nuestra”, ha explicado en la presentación de la campaña ‘Pobreza Cero’.  Además, para Romero la erradicación de la pobreza solo es posible gracias a la acción global y coordinada de entidades públicas y privadas, sociedad civil y de la propia ciudadanía.

La novedad de este año es que Castilla y León se une para concienciar y sensibilizar a la población sobre la pobreza y la desigualdad. Desde la Coordinadora ONGD organizan actos comunes en cada provincia de la Comunidad. “Esta vez la campaña es más ambiciosa”, ha confesado Alfonso Febrero, presidente de la Coordinadora. Las actividades conjuntas que se realizarán desde el 9 al 30 de octubre son la lectura de un manifiesto que correrá a cargo de vicerrectores de las universidades. En el caso de la Universidad de Valladolid, será la vicerrectora de comunicación y extensión universitaria, Carmen Vaquero López, quien leerá el mismo. Proyección de documentales como “Buscando el Azul” y “Diamantes de Sangre”, junto con conferencias en espacios universitarios. Por último, se realizarán exposiciones con proyectos para dar a conocer la labor de desarrollo de la organización con el nombre “Las ONGD salen a la calle”.

Luis Javier Miguel González, director del área de Cooperación de la Universidad de Valladolid, ha señalado que “las cifras de desigualdad y pobreza son escandalosas, pero no se debe a una evento natural si no que es consecuencia de la mala asignación y distribución de recursos”. “Desde la universidad tomaremos medidas para corregir este fenómeno propiciado por los seres humanos”, apunta Miguel.

El presupuesto destinado a eliminar las desigualdades y a reducir la pobreza por parte del Consistorio es de 500.000 euros y junto a estas actividades sociales se unen programas de cooperación que se desarrollan a lo largo del año en la ciudad para crear un mundo más justo y solidario.