Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Villamayor potencia el estudio y conservación de su piedra dorada

9 octubre, 2018 15:17

El presidente del Instituto Geológico Minero de España (IGME), Francisco González Lodeiro, y el alcalde de Villamayor de Armuña, Manuel Gago, han firmado un convenio de colaboración para la protección de las canteras históricas de la localidad, de las que salieron las piedras para construir las catedrales de Salamanca y gran parte de los monumentos de la capital charra, Patrimonio de la Humanidad.

"Este convenio es muy importante para nuestro Ayuntamiento gracias al trabajo que puede realizar el IGME con toda su experiencia y su saber para orientarnos con nuestras canteras", destacó el primer edil de la localidad armuñesa. "Venimos trabajando desde hace muchos años con este municipio y queremos mantener la protección de las canteras para que sean puente hacia la reconstrucción y rehabilitación de monumentos, que puedan realizarse con la misma piedra", añadió Francisco González.

Este protocolo permitirá el estudio y conservación de las canteras históricas. El Ayuntamiento de Villamayor está interesada en promover y colaborar en la realización de actuaciones científico-técnicas en materia de geología, piedra natural y patrimonio arquitectónico: diseño y desarrollo de actuaciones relacionadas con el estudio y conservación de las canteras históricas de piedra natural utilizadas en la construcción del patrimonio arquitectónico nacional.

También la colaboración en cualquier tipo de actividades culturales y actos conmemorativos organizados por la Universidad de Salamanca que estén relacionados con los intereses de los signatarios. E incorporación del Ayuntamiento de Villamayor a la Red Construrock, red de piedra natural y patrimonio arquitectónico liderada por el Instituto Geológico y Minero de España, para crear en ella un grupo de trabajo de ayuntamientos relacionados con la piedra natural y/o el patrimonio constructivo, de cara a la defensa y desarrollo de la piedra natural y del patrimonio monumental.

Además de formación, asesoramiento y apoyo al personal del Ayuntamiento de Villamayor en materia de piedra natural y patrimonio arquitectónico-monumental, o en cualquier otra área competencial del Instituto Geológico y Minero de España. Y colaboración, entre ambas instituciones, en la difusión del conocimiento de las Ciencias de la Tierra, mediante charlas, conferencias, exposiciones o publicaciones.

El IGME designará a un Titulado Superior, como director de las actividades recogidas en este protocolo. Igualmente, el Ayuntamiento de Villamayor aportará los datos e información relativa a los aspectos propios de su competencia o conocimiento, designando asimismo a la persona que considere más oportuna para coordinar sus aportaciones a los proyectos, a la vez que para seguir el avance del mismo.