Castilla y León

Castilla y León

Región

El Ayuntamiento cerrará la legislatura con una bajada de impuestos

9 octubre, 2018 21:32

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha presentado las ordenanzas fiscales para el año 2019, que se aprobarán este miércoles en comisión y serán debatidas próximamente en el pleno de la Corporación municipal. Ordenanzas sobre impuestos, tasas y precios públicos cuya principal novedad es la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) un cinco por ciento, además de mantener la congelación de la mayoría de impuestos y tasas.

Fernando Rodríguez recordó que la congelación fiscal es consecuencia del pacto con Ciudadanos para permitir la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como alcalde en 2015. Ahora, teniendo en cuenta que las arcas municipales lo permiten, se baja el IBI, después de que el año pasado se bajara la plusvalía y el impuesto de construcciones, además de incrementar los beneficios para las personas más desfavorecidas.

De la rebaja del IBI se beneficiarán unos 80.000 contribuyentes salmantinos, con una media de unos 25 euros. En total, el Ayuntamiento dejará de ingresar 2,3 millones de euros, pero el concejal de Hacienda garantiza que no habrá recortes de gasto, “el impacto será lo más limitado posible”. Y aclaró que no se trata de una medida electoralista (en mayo de 2019 hay comicios municipales y autonómicos), sino que se tiene en cuenta que en el año 2020 las amortizaciones de deuda se reducirán considerablemente, por lo que al pagar menos a los bancos habrá más dinero para inversiones y gasto social.

Fernando Rodríguez añadió que cuando finalice la legislatura la plusvalía habrá bajado un 5,4 y 7,1%, el impuesto sobre construcciones entre el 70 y 90%, las tasas de basura y transporte urbano han permanecido congeladas, así como las de depuración, suministro de agua potable y alcantarillado se han ajustado al Índice de Precios al Consumo (IPC).

El concejal de Hacienda concluyó que "Salamanca se sitúa entre las ciudades de España con las tarifas más baratas por el servicio de autobús urbano y por el ciclo de agua, como ponen de manifiesto diversos estudios e informes elaborados por las organizaciones de consumidores".

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/10/09/bonificaciones-en-impuestos-tasas-y-precios-publicos-del-ayuntamiento-de-salamanca/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/10/09/ciudadanos-sobre-ordenanzas-somos-ejemplo-de-politica-util-desde-la-oposicion/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/10/09/las-ordenanzas-fiscales-no-crearan-empleo-ni-compensan-saqueos-en-impuestos/