zamora benavente toro enmaromado (7)

zamora benavente toro enmaromado (7)

Región

Justicia para Benavente tras tres años del caso "Programas del Toro"

9 octubre, 2018 15:58

Esta mañana debía haberse celebrado el juicio por la causa en la que lleva incurso tres años el Ayuntamiento de Benavente, debido a la denuncia interpuesta por la apropiación indebida que llevó a cabo el hoy condenado Andrés Rivera, colaborador del gobierno popular anterior al actual, en referencia a la recaudación de los programas de las fiestas del Toro Enmaromado entre 2013 y 2015. La vista finalmente no ha tenido lugar ya que el acusado ha reconocido los hechos y ha abonado la cantidad de 6.408€.

Los hechos saltaron a la luz cuando el actual equipo de gobierno, entonces en la oposición, se percataba de que el dinero correspondiente a la recaudación de los programas de las fiestas del Toro Enmaromado de los años 2013, 2014 y 2015 no constaba como ingresado en las arcas municipales. "En 2015 ni siquiera se aprobó ese precio público" informaba hoy en rueda de prensa la concejala socialista Patricia Martín, hoy responsable de la Concejalía de Hacienda, Comercio y Fiestas.

Tanto la concejala como el alcalde, Luciano Huerga, han manifestado su contento ante la sentencia que, pese a no haberse celebrado el juicio, condena a Andrés Rivera a tres meses y al pago de la cantidad ya abonada por el mismo. Así mismo, tanto concejala como alcalde han querido hacer público que, una vez conocida la irregular situación, se puso en conocimiento de Rivera y Bárbara Palmero, entonces responsable de la Concejalía de Fiestas, antes de acudir a los tribunales para que repusieran el dinero público. "Se negó que existiera una apropiación indebida y, en lugar de recibir el benepláctio de haberles dado la oportunidad de resarcir ese dinero, nos encontramos, y nos ha pasado a concejales y alcalde, con una serie de comportamientos por parte de Bárbara Palmeroy sus familiares tendentes a la provocación constante, insultos y vejaciones" ha manifestado Luciano Huerga.

Durante el gobierno del PP en Benavente, Rivera era, según la entonces concejala de Fiestas, colaborador voluntario y miembro de la comisión de fiestas aunque, en palabras del edil de IU, Manuel Burón, "Rivera se paseaba como Pedro por su casa por las dependencias municipales". Una de las funciones que Rivera llevaba a cabo era la recaudación de los programas de las fiestas del Toro Enmaromado pero, según Burón, "se le había dado manga ancha en el uso de vienes municipales" al identificado como colaborador. "Nadie se preocupó por el destino de las recaudaciones del colaborador, algo como mínimo sospechoso. El PP lo sabía y permitía" añade el concejal.

En rueda de prensa, Huerga ha mostrado su satisfacción por haber recuperado "el dinero de todos los benaventanos", por que se sepa públicamente que los hechos sucedieron tal como denunció su equipo, entonces en la oposición, y porque "la justicia ha llegado aunque haya tardado tres años".  Así mismo, el equipo de Huerga ha manifestado que "el PP debe asumir responsabilidad políticas y exigir que Juan Dúo (alcalde de Benavente por el Partido Popular cuando sucedieron los hechos) abandone la vida político por respeto a la ciudad de Benavente".