Castilla y León

Castilla y León

Región

Cómo sacar rentabilidad a tu piso

8 octubre, 2018 15:51

Si llevas muchos años pagando alquiler por tu vivienda y has encontrado ya cierta estabilidad laboral o personal, es posible que te hayas planteado cómo mejorar tu situación. Una de los filones por los que se puede optar es el siguiente: adquirir un inmueble para sacarle partido con un posterior alquiler. ¿Comprar para alquilar? Muchos pensarán que es una locura, pero nada más lejos de la realidad: solo en el año 2017, los precios de los alquileres en España sufrieron un aumento de casi 13%.

De esta manera, no hay que desaprovechar las oportunidades y, si está en alza el mercado del alquiler, no debes dejar pasar la ocasión de obtener una rentabilidad económica segura.

Así, el siguiente paso sería encontrar un piso o casa ideal para alquilar. En primer lugar, una buena solución para dar con el inmueble que más nos conviene es consultar la oferta online. Así, destaca la venta de inmuebles en la web de Haya.es, el portal de la inmobiliaria Haya Real Estate. En esta web localizamos un buscador por criterios (precio, ubicación, etc.) que da acceso a información y fotografías de activos en venta.

En segundo lugar, hay que conocer las ventajas y desventajas del alquiler en distintas provincias, ya que la demanda de alquiler varía según la ciudad, siendo altísima la rentabilidad en Madrid o Barcelona: aumenta hasta el 7,26% en el caso de la ciudad de Madrid, y se sitúa en el 5,63% en Barcelona.  De este modo, es absolutamente necesario que estudies las características de los inmuebles de cada ciudad para sacar partido a la compraventa.

Por ejemplo, en Haya.es encontramos activos muy atractivos en la capital: en la calle Niquel, Villaverde  nos encontramos con un piso de dos habitaciones y 59,50 metros cuadrados con una bajada del 16%, estableciéndose su precio final en 64.200 euros (lo que supone un ahorro de 12.338 euros). Ref. 6049100. En los últimos meses, pisos como éste del distrito de Usera, barrio altamente solicitado por estar a veinte minutos a pie del centro, han entrado en lo que se denomina como “burbuja de rentabilidad” (lo que se espera obtener con el alquiler de los mismos).

En conclusión, los expertos hace tiempo que recomiendan entrar en la dinámica del mercado de comprar para alquilar siempre y cuando se sepa cómo hacerlo. Por ejemplo, hay que elegir la localidad idónea: Madrid, Sevilla, Valencia, Coruña, Santander, Bilbao son, a día de hoy, las mejores opciones. También asegúrate de que la zona no defraude: si es en el centro histórico o en un barrio muy consolidado (como el barrio madrileño antes mencionado, Usera), no habrá problema.

Además, chequea que los gastos de mantenimiento estén controlados y revisa también toda la fiscalidad vinculada a la compra de un piso.