zamora gatos

zamora gatos

Región

Denuncian nuevos casos de envenenamiento a gatos en Valladolid

7 octubre, 2018 17:29

Libera Castilla y León ha denunciado tres nuevos casos de envenenamiento a colonias felinas de Valladolid y ha criticado la "inacción" del Ayuntamiento frente a estos "graves" hechos.

Las alimentadoras autorizadas por el Consistorio han encontrado este fin de semana en una colonia autorizada de Delicias a un gato envenenado al que le están realizando la necropsia "con sus propios medios", mientras otros dos felinos están desaparecidos, según ha explicado Libera CyL en un comunicado recogido por Europa Press.

Además, en otras dos colonias de la Ribera, las casetas de los felinos han aparecido "desmanteladas y destruidas" y hasta el momento la Policía Municipal y el Ayuntamiento "no han tomado cartas en el asunto".

Por su parte, las alimentadoras han reclamado la protección prometida sobre las colonias censadas que son gestionadas por ellas y que "no suponen riesgo para la ciudadanía pero si beneficios medioambientales y de educación en convivencia pacífica".

Igualmente, Libera ha indicado que la gestión de las colonias y su "correcto" censo lleva dos años en conocimiento de los Servicios de Salud y Consumo pero no se han realizado las acciones a las que se obligaron.

Asimismo, ha recordado que la nueva Ordenanza sanciona los ataques a las colonias felinas con multas de 600 a 1.500 euros y garantiza la identificación obligatoria de las mismas, su protección y las esterilizaciones para su debido control pero la "realidad" es que "la perrera municipal sigue ejecutando gatos ferales en sus instalaciones".

La asociación animalista ha reiterado que estos actos de vandalismo no sólo atentan contra la protección de los felinos sino también contra la salud pública, por lo que se hace urgente "dejarse de reuniones y comenzar a formar al servicio veterinario y a la Policía municipal sobre las acciones necesarias para cumplir con la Ordenanza".