Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La ética al servicio del deporte

6 octubre, 2018 11:39

El salón de Grados de la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha acogido una jornada que bajo el título  genérico de “Código ético y buena gobernanza en las entidades deportivas” trató de poner sobre la mesa estos aspectos vinculados a la gestión del deporte, la sostenibilidad, la Responsabilidad Social Corporativa, la seguridad o las buenas prácticas. Conceptos todos aplicables en la gestión para un público que en su mayoría se componía de gestores, técnicos deportivos y estudiantes.

Las entidades deportivas deben ubicar todos estas ideas en el centro de sus prioridades siendo así ejemplo y referente como entidades sociales. La prevención de la violencia, la transparencia en la gestión, la contratación, la sostenibilidad y el respeto de todos los grupos humanos con los que se relacionan son algunos ejemplos de acciones a realizar.

Rafael Aceves, en nombre de AGEDECYL Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León, se encargó de coordinador una jornada que contó con cuatro ponencias y en la que colaboraron el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León AFEDECYL, y la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Inició Boni Teruelo Ferreras, licenciado en Educación Física y Master en Gestión Deportiva, vicepresidente de FAGDE, además de director del Instituto Municipal de Deportes de Santurtzi, quien trató sobre el “Modelo concesional: Situación y perspectivas para una gestión responsable en el deporte” haciendo hincapié en que lo responsable es elegir la forma más eficiente (directa o indirecta) en la gestión deportiva al tiempo que incidía en que tal vez haya un estancamiento en las administraciones a la hora de gestionar el deporte directamente.

Por su parte, Luis V. Solar Cubillas, licenciado en Educación Física y doctor en Filosofía; ex presidente de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE), profesor de la Universidad del País Vasco y responsable de formación de Bilbao Kirolak abordó “La necesaria percepción de una gestión ética del deporte”, introduciendo conceptos como sostenibilidad, valores positivos del deporte, aunque siempre sin generar déficit en las arcas.

José Luis Gómez Calvo, experto en planes de seguridad para eventos y actividades deportivas y recreativas, especialista universitario en Dirección de seguridad, por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y diplomado en Administración y Dirección de la Seguridad Global por la Universidad Europea de Madrid, expuso la realidad actual de la seguridad en recintos, actividades y eventos deportivos e incluso apuntó el futuro con el Plan Integral de Seguridad para eventos de más de 500 personas.

Rodrigo del Campo, graduado en Ciencias del Deporte y  experto en Detección de Jóvenes Talentos en fútbol, Director de EDUVIC INSPIRA SPORT, analizó, por último, desde un enfoque transversal y multidisciplinar la buena práctica deportiva y el desarrollo del talento en los jóvenes deportistas con “El trabajo de las habilidades para la vida a través del deporte en las categorías de base”.