Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

“Ronaldo puede hacer mucho por el Pucela, afición y ciudad”

6 octubre, 2018 23:45

La pasión por el Real Valladolid no para. Si hace unos cuatro meses la ciudad entera explotaba con el tan ansiado ascenso después de un final de temporada épico, las dos últimas victorias ante Levante, con un partidazo de los de Sergio, y Villarreal, en un ejercicio de sufrimiento para arañar los tres puntos, prorrogan con creces este sentimiento de alegría.

Para palparlo y como ya hiciéramos con la Peña Mendilibar y la Peña Víctor Fernández, nos desplazamos en esta ocasión hasta la sede de la Peña Marcos Fernández para hablar con su presidenta, Marta Lajo Maide, que lleva en el cargo desde hace cuatro años y que nos habla de la actualidad del equipo y de todas las actividades que lleva a cabo una de las peñas de referencia, con 54 miembros, del Real Valladolid.

Pregunta. Así, a bote pronto como en el gol de Nacho ante el Levante, ¿Cuál es el primer recuerdo que tiene del Real Valladolid?

Respuesta. Mi primer recuerdo se remonta a cuando era muy pequeñita y acompañaba a mi padre muy abrigada por el frío al viejo estadio.

P. ¿Cuándo entró por primera vez en el estadio José Zorrilla? ¿Con quién, qué partido (si recuerda) y qué sintió?

R. Mi padre me empezó a llevar dos años. No recuerdo mucho esos partidos pero sí que se me quedó grabada la imagen de la inauguración del nuevo estadio José Zorrilla ante el Athletic. Me acuerdo que me sentí muy feliz porque era algo muy importante.

P. ¿Cuántos años acumula como socia del Real Valladolid?

R. Por circunstancias personales algún año no he podido ser socia pero sumo más de 34 años animando al Pucela.

P. ¿Qué es para usted el Real Valladolid?

R. Es mi infancia. Son comidas familiares los domingos antes de subir al estadio. Es mi ciudad. El Real Valladolid es más que un sentimiento.

María Lajo. Presidenta de la Peña Marcos Fernández.

P. ¿Cuál es el partido que recuerda con más cariño, del que mejor recuerdo guarda?

"Los ascensos han sido muy importantes".

R. Los ascensos han sido los más importantes pero también recuerdo cuando vivíamos pegados a la radio y nos jugábamos el no descender. Íbamos andando en procesión desde la Plaza Zorrilla hasta el estadio pendientes de los resultados de los otros equipos. El último partido de este ascenso también lo recuerdo con cariño.

P. ¿Y el que recuerda con mayor dolor?

R. Sobre todo, los descensos. Cuando te juegas todo en el último partido. También algunos de estos momentos con el Sporting de Gijón y el Racing de Santander de por medio.

P. ¿Cómo ha visto al equipo estos siete primeros partidos de Liga?

R. Mejor de lo que esperaba. Somos los últimos en llegar y es difícil pero la verdad es que lo he visto muy bien con estos últimos triunfos ante Levante y Villarreal.

P. Importantísimas precisamente estas dos victorias últimas ante Levante y Villarreal para que el equipo se quede en mitad de la tabla y pueda seguir trabajando tranquilamente…

R. Estas victorias tienen que dar tranquilidad pero no demasiada confianza. Es bueno sacar todo lo que se pueda ahora porque a lo largo de la temporada puede aparecer una mala racha.

P. El equipo, desde la llegada de Sergio parece que es otro. Un conjunto que se deja todo sobre el césped, gane o pierda. ¿Es esto lo que ha vuelto a enganchar a la afición?

R. Creo, personalmente, que Sergio supo conectar con el equipo cuando llegó y que le supo transmitir la confianza que necesitaba. Eso fue clave para lograr finalmente el ascenso.

P. Porque volver a reunir a 20.000 personas en Zorrilla después de unos años francamente malos del equipo no era nada fácil…

R. La respuesta de la gente ha sido espectacular. Ha sido un cambio tremendo en muy poco tiempo. Todo el mundo se ha volcado. En Lorca apenas éramos 50 personas en mayo pero el final de temporada fue apoteósico. Nadie esperaba esta respuesta.

 

P. ¿Cómo vivió el final de la temporada pasada con ese épico ascenso final para un Pucela lanzado?

R. Con muchos nervios. Aún así, desde Lorca estaba convencida de que nos metíamos en Playoff. Después, con mis amigos, aposté que subíamos y no me equivoqué.

P. ¿Cuánta importancia tuvieron las peñas para que esto ocurriera?

"Las peñas son fundamentales para que la gente apoye y anime a los demás".

R. Las peñas son fundamentales para que la gente apoye y anime a los demás. Desde la Federación promovieron muchas actividades que engancharon a la gente. A veces, se cree que las peñas son fuente de conflicto pero cuando nos conocen comprueban que hacen amigos, que siguen a su equipo dentro de un gran ambiente… Animo a todas las personas a hacerse peñistas. Somos más de 1700 personas y es increíble.

P. ¿Y Sergio?

R. Sergio enganchó a la afición y no era fácil después de unos años de fracasos.

P. Centrándonos en su peña, ¿Cuándo nace la Peña Marcos Fernández?

R. Nace en agosto de 1995. Su fundador es José Antonio Pérez Sanz, actual presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid y, por supuesto, miembro de esta peña. En ese mes de agosto de hace 24 años casi, Marcos Fernández estuvo con los aficionados desplazados a un partido, no recuerdo cuál, interesándose por ellos. Fue un presidente que siempre tuvo muy en cuenta a la afición y de ahí nace la idea de crear una peña con el nombre de un presidente que fue muy importante para el Real Valladolid.

P. ¿Cuántas personas forman parte de ella?

R. Actualmente unas 54. En años anteriores, sobre todo en los primeros, éramos más de 100 personas. Después, por circunstancias personales, bajó el número pero posteriormente ha vuelto a subir.

P. ¿Qué actividades organizan? ¿Van a muchos desplazamientos con el equipo?

R. Realizamos muchas actividades. En los desplazamientos llevamos empanadas, embutidos, bebidas. En los partidos que el Pucela juega fuera nos juntamos en la sede para verlo y merendar… En Navidad hacemos un encuentro, rifas y muchas cosas más.

P. ¿Por qué Marcos Fernández?

R. José Antonio Pérez Sanz acudió a ver al Pucela a un amistoso, tuvo un encuentro con él, una persona que sentía los colores como el que más y decidió crear la peña que lleva su nombre. El nombre de uno de los mejores presidentes en la historia del Real Valladolid.

P. Marcos fue un presidente de quilates para el Real Valladolid. ¿Cómo ve ahora la llegada de Ronaldo?

R. Ronaldo es un hombre que conoce el fútbol y tiene un buen proyecto, creo que puede hacer mucho por el Pucela, afición y ciudad.

P. ¿Cómo cree que acabará la temporada para el Real Valladolid?

R. Espero y deseo que bien. Sin ningún problema y sin sufrimientos.

P. Un deseo.

R. Que el nombre del Pucela siga sonando siempre entre los grandes y que toda la afición pueda verlo.