Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Arranca el asfaltado del camino de las Claras

5 octubre, 2018 16:57

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder, han visitado hoy los trabajos de asfaltado del camino situado en la parte posterior del convento de las Claras para su adecuación como espacio de ubicación de puestos Mercadillo semanal. Durante los días pasado se han acometido los trabajos previos para la preparación del terreno y la conexión con la red de pluviales y a partir de ahora comienzan los trabajos de pavimentación.

En estos momentos se está formando una "capa de asentamiento" con el asfalto que se está retirando en el fresado de las calles del plan de pavimentación de la ciudad, con el fin de que haga una buena base y la pavimentación posterior sea firme y duradera.

Guarido manifestó que el asfaltado de este camino da cumplimiento al compromiso contraído con los vecinos de Vista Alegre afectados por la instalación del Mercadillo y, aunque reconoció que el plazo inicial se ha sobrepasado ligeramente, "van en su debido tiempo" ya que coincidirá con la publicación en el BOP y la entrada en vigor de la Ordenanza Municipal que regula la Venta Ambulante en la ciudad y que fija la ubicación del Mercadillo en esta zona.

Con lo cual, dijo Guarido, "yo lo llamaría el camino del consenso porque es fruto del consenso con los vecinos para trasladar aquí los puestos que les podían causar molestias en su ubicación". Supone además, según dijo, "matar varios pájaros de un tiro". Ya que no solamente conlleva un beneficio para los vecinos, sino que es una obra que complementa la pasarela peatonal sobre la estación de Renfe, que hasta ahora desembocaba en una camino de barro; y además durante el resto de la semana, a excepción de las tres o cuatro horas de los martes por la mañana en que está instalado el Mercadillo, este camino asfaltado servirá de aparcamiento bien acondicionado para vehículos, y una buena conexión con la zona de Vista Alegre y la carretera de Villalpando a través del paso elevado sobre el ferrocarril.

El alcalde recordó no obstante que se trata de una obra "provisional" hasta que se desarrollen las unidades de actuación existentes a una lado y otro del camino; lo que en su opinión puede suponer un periodo de "30 o 40 años, teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento que está teniendo la ciudad. Y eso hace que la inversión que ahora se realiza se vaya a amortizar socialmente y públicamente". El presupuesto para la ejecución de las obras ha sido de 45.000 euros, a través de un contrato menor distinto al proyecto de asfaltado que se está llevando a cabo en la ciudad. Los trabajos pueden durar "un par de semanas o tres" ya que después del asfaltado hay que marcar los puestos y proceder a su asignación, por lo que el un plazo de tres o cuatro semanas se podrá realizar el traslado de los puestos.

El concejal de Comercio, por su parte, destacó el cumplimiento del compromiso tanto con los vecinos como con los vendedores, después de tres años buscando soluciones para un Mercadillo que se encontraba en una situación precaria y que carecía de toda regulación. Strieder reconoció que habrá alguna incomodidad para los vendedores que no podrán aparcar sus furgonetas detrás de los puestos, "pero pensamos que a pesar de todo es una solución muy positiva".