Castilla y León

Castilla y León

Región

Brañosera conmemora los 40 años de la Constitución

5 octubre, 2018 17:32

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha destacado este viernes en el municipio palentino de Brañosera, que la Constitución del 1978 contribuyó a alcanzar la libertad y el desarrollo económico en España tras una dictadura.

Acompañada del presidente del Senado, Pío García-Escudero; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; la de la Diputación, Ángeles Armisén, y el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, ha participado en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española.

Pastor, ha indicado que gracias a la carta Magna y a los españoles el país salió "de un periodo de dictadura a uno de libertad y de desarrollo económico" y entre todos hicieron que el país avanzara y "sea hoy lo que es".

"Los municipios pequeños en habitantes pero grandes en historia y tradición han aportado mucho en la calidad de vida de tanta gente", ha añadido, tras lo que ha explicado que todos los pueblos y los municipios "han contribuido a que España sea lo que es hoy", con "mejor calidad de vida" y en el que "todos municipios puedan tener acceso a todos los servicios públicos".

La presidenta de la Cámara Baja ha subrayado que la Constitución ha proclamado "la libertad y el Estado de las Autonomías", más en un momento en el que España vive "un grado de descentralización muy importante", ya que es "de los más descentralizados de toda Europa" y el papel que reserva la Carta Magna ha sido clave en el país moderno que tiene en sus municipios "la base de la democracia", donde cada cuatro años se elige a los alcaldes, "reflejo de lo que es la política más cercana".

Ana Pastor ha incidido en que la política en esencia se vive en los municipios pequeños donde la necesidad del vecino, si hay o no luz o si existe un socavón, es "un homenaje a Democracia y a la libertad".

Por su parte, García-Escudero ha apuntado que esta conmemoración es un "homenaje a los más de 8.000 municipios que hay en España" en uno de los actos más bonitos de todo el calendario de celebración del 40 aniversario de la Constitución.

"Se van a fundir el documento más antiguo de España que regula la convivencia entre los ciudadanos, el fuero de Brañosera con el más moderno que regula que es la Constitución del 78" ha manifestado.

Ambos presidentes han firmado en el libro de Honor del Ayuntamiento y además, le han entregado a su alcalde un ejemplar de la Constitución, mientras que el edil de los brañoserense, les ha regalado una réplica del monolito de la localidad.