pleno junio salamanca

pleno junio salamanca

Salamanca

El Pleno incrementa la Ayuda a Domicilio y aprueba cuentas municipales

5 octubre, 2018 16:46

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca ha vivido este viernes una nueva sesión del pleno ordinario de la Corporación Municipal. La sesión plenaria ha servido para el debate y la aprobación o no de distintos aspectos de la actualidad municipal, así como un total de siete mociones elevadas por los distintos grupos políticos.

Entre los asuntos más acuciantes se ha encontrado la aprobación de las cuentas correspondientes al año 2017 de distintos organismos dependientes del consistorio, incluida la propia Corporación. Además, el OAGER, el Patronato Municipal de la Vivienda, la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica y Mercasalamanca.

Por otro lado, se ha aprobado de forma definitiva por parte del jurado de honores y distinciones la concesión de medallas de oro a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca y la pintora Isabel Villar. Debate que ha abierto el Pleno. Asimismo, en los asuntos de la Comisión de Bienes y Contratación se ha aprobado la revisión al alza de las tarifas del aparcamiento subterráneo de la Santísima Trinidad.

Por oto lado, el Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad un incremento del 20% en el presupuesto destinado al Servicio de Ayuda a Domicilio para dar cobertura a 180 usuarios más. Este aumento supone incrementar en 717.000 euros la cuantía para este servicio, lo que redundará en la calidad de vida de las personas favoreciendo una mayor estancia en sus domicilios. La Ayuda a Domicilio da cobertura anualmente a unos 1.700 usuarios. En cuanto al perfil del usuario del servicio, más de un 90% corresponde a personas mayores y el 44% son grandes dependientes.

Gracias a esta modificación el Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá casi 44.000 horas más de servicio al año, que se sumarán a las 205.000 que se prestan actualmente. Este servicio de atención domiciliaria proporciona la atención necesaria a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía, previene situaciones de deterioro personal y social, facilita y favorece la adquisición de habilidades para una vida diaria más autónoma y posibilita la integración en el entorno habitual de convivencia.

Cabe recordar que, además de la atención doméstica, personal y de relación del entorno, el servicio de Ayuda a Domicilio también ofrece a sus beneficiarios otro tipo de servicios y prestaciones como podología, peluquería, grúas eléctricas necesarias para atender a las personas dependientes, atención psicológica y fisioterapia a domicilio, estancias temporales en residencias de la ciudad, así como el programa de respiro familiar.

Estos servicios se han completado con la realización de diferentes campañas divulgativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Así, en el periodo estival se realizan campañas sobre la ola de calor, con consejos para prevenir las consecuencias, así como de prevención de accidentes en el hogar y también de hábitos saludables en las personas mayores.

Mociones de los grupos

Entre las mociones que han presentado los diferentes grupos, se encuentra la del Partido Popular para garantizar la libertad de elección educativa de las familias. En este sentido, los populares se amparan en la Declaración de los Derechos Humanos para exigir que haya variedad de oferta educativa y tipos de centros, ya sean públicos, privados o concertados. El apoyo de Ciudadanos ha bastado frente a la oposición de Ganemos y PSOE.

El Partido Socialista, por su parte, ha sacado adelante dos iniciativas. La primera de ellas, tiene que ver con el medio ambiente ya que persigue bonificar a los vehículos que contaminen menos dentro del sector del taxi y ha sido aprobada por la unanimidad de los grupos. La segunda, promulga la creación la figura del defensor del mayor en el ámbito municipal para defender los derechos de los más mayores y recoger sus inquietudes. Ha sido convertida en declaración institucional.

El grupo Ciudadanos también ha logrado aprobar dos iniciativas. Una de ellas tiene que ver con el impulso a la economía de la ciudad mediante el fomento de la llegada a Salamanca de emprendedores extranjeros y startaps. Ha obtenido el respaldo de Ganemos y PSOE y el PP se ha abstenido argumentando que el trabajo que está haciendo en este sentido ya es suficiente. La otra, señalaba el abandono del Museo Provincial de Salamanca y proponía recuperar su esplendor y se ha convertido en moción conjunta de todos los grupos.

Finalmente, Ganemos Salamanca ha expuesto también un par de propuestas. La primera de ellas sobre la rehabilitación de la plaza de Barcelona, en el barrio Garrido, ha sido retirada con la promesa de elaboración de un texto conjunto. La segunda era una propuesta de creación de una casa de la música para las agrupaciones locales, pero ha sido rechazada por PP y Ciudadanos. Finalmente, se ha leído una declaración institucional a favor los trabajadores de la empresa Vestas, es proceso de deslocalización de la provincia de León.